abc Radio


1 de junio regresaría la población a sus actividades, estas medidas proponen los especialistas, para cumplir la proyección.

Esta mañana el subsecretario de salud, Hugo López Gatell informó que las medidas de distanciamiento social, que en un principio estaban previstas hasta el 30 de abril, se extenderán hasta el 30 de mayo. Por ello, el funcionario dio a conocer las medidas que deberá seguir llevando a cabo a población para que se puedan cumplir las proyecciones de los especialistas, sobre la fecha estimada del fin de la epidemia en nuestro país.

 

Estas son las acciones de control propuestas por los especialistas, para su formalización en el Consejo de Salubridad General.

 

  • Mantener la jornada Nacional de Sana Distancia, pero extenderla hasta el 30 de mayo de 2020, para conservar la intensidad de medidas de mitigación que están dando resultados.

 

  • Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, que implica el compromiso de todos los miembros de la sociedad.

 

  • Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación. Los municipios de nula o baja transmisión las medidas permanecerán hasta el 17 de mayo, y posteriormente se recuperarían las actividades normales, mientras que en los de alta transmisión, se esperarían hasta el 3 de mayo y en todos los casos el 1 de junio recuperamos de forma escalonada, las actividades sociales y económicas de la vida pública.

 

  • Segmentar la movilidad. Instrumentar mecanismos de contención geográfica, que las personas que viven en zonas de baja o nula transmisión permanezcan en esas zonas y viceversas que quienes viven en zonas de alta transmisión, no vayan a zonas de baja transmisión.

 

  • Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicación y fallecer a causa de la enfermedad.