abc Radio


10 entidades avanzan a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional

La Secretaría de Salud informó que 10 estados de la República cambian a color amarillo en el semáforo epidemiológico Nacional.

 

ESTADOS QUE CAMBIAN A COLOR AMARILLO

Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

 

ÚNICO ESTADO EN COLRO ROJO

Colima

 

ESTADOS EN COLOR NARANJA

Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

 

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud explicó los nuevos rangos de calificación del semáforo epidemiológico para las distintas entidades del país.

Tenemos un riesgo bajo cuando los indicadores, la sumatoria de los 10 indicadores son de cero a ocho; riesgo moderado, de nueve a 15; riesgo alto, un amortiguador importante, de 16 a 31 puntos, y el riesgo máximo, de 32 a 40 puntos, que es la calificación máxima que se puede”.

 

Destacó que el país tiene con este nuevo semáforo un estado de la República en riesgo máximo, que es el estado de Colima, donde sus tendencias están todavía en crecimiento, pero aseguró que se está trabajando con las autoridades y con la población.

 

Tenemos esta cantidad de estados en fase, en nivel alto, en donde se tienen seguir conduciendo con prudencia, el nivel naranja, prudencia, por favor, para seguir reduciendo el riesgo y llegar al siguiente nivel que es esperanza”

 

“Tenemos ya no sólo a Campeche, tenemos a Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora en el nivel amarillo de riesgo, que es riesgo moderado, esperanza de llegar a la aurora, a la Nueva Normalidad, al nivel más bajo del riesgo.”