abc Radio


12 mil 746 connacionales han sido repatriados por pandemia de COVID-19

12 mil 746 mexicanos han sido repatriados de otras partes del mundo, debido a la pandemia del coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quién detalló que la mayoría provienen de naciones de América Latina con 6 mil 904 mexicanos, así como de Europa con 3 mil 952 repatriaciones.

 

“A esta fecha el gobierno de México ha participado de un modo u otro en la repatriación de 12 mil 746 mexicanas y mexicanos ene le exterior, prácticamente de todo el mundo”.

 

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard detalló que se está manteniendo la reapertura de consulados en EU de forma gradual, se ha brindado apoyo a 983 familiares de fallecidos, y los contagios suman 356, de los cuales 101 están en Nueva York; 86, Texas; 42, California.

 

“Se establecieron siete criterios uniformes para brindar servicios de salud y atendiendo normativas locales, en Estados Unidos las normativas son muy diferentes en cada ciudad y cada estado, sin embargo, se pueden sintetizan en estos cuidados, estamos procediendo a la reapertura progresiva de los consulados en EU, a esta fecha en operaciones mínimas tenemos 25 y la reactivación esta semana ocurrirá en 5: McAllen, Saint Paul, Houston, Sacramento y Boston”.

 

El canciller destacó que a través de las ventanillas de la salud se han dado 695 mil 930 consultas y 209 mil personas han sido remitidas a algún servicio y en Nueva York se trabaja 24 horas para proteger de la mejor manera posible a los mexicanos.