abc Radio


15 entidades han reducido sus epidemias de Coronavirus y 17 se han estabilizado

Esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud Jorge Alcocer, sostuvo que sin abandonar  el interés sobre la disponibilidad de camas, de la atención de las curvas epidemiológicas por el SARS COV 2 y las medidas sanitarias, siguen tareas fundamentales como encontrar un tratamiento medico especifico y una vacuna contra el Covid 19.

 

“Esta epidemia se acompaña del reconocimiento de quienes han dado su vida y siguen salvando vidas siempre al frente, los profesionistas de la salud”.

 

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell presentó el informe técnico sobre la situación de la epidemia en México, “Tenemos 72 días desde que comenzó la nueva normalidad, lo que implica el riesgo de un rebrote de la epidemia”, dijo, al tiempo que  recordó que la capacidad e respuesta ante la epidemia es que  no se rebase  la capacidad hospitalarias, y el segundo es expandir  la misma mediante un proceso e reconversión hospitalaria.

 

“En los 5 meses con 11 días desde el inicio de la epidemia en México, se han logrado los 2 objetivos, una curva epidémica plana y se ha logrado que en todo momento la disponibilidad hospitalaria este por arriba del 45 al 50 %. Le epidemia no se ha terminado pero hay signos positivos de que está en su punto Acme a nivel nacional, no hay una sola curva epidémica hay múltiples en la medida que en cada estado hay un patrón diferente de velocidad y propagación de la epidemia”.

 

 

El subsecretario informó 15 entidades federativas  tiene ya un patrón de ocurrencia de la epidemia con al menos una semana de reducción y este patrón se esta presentado de manera progresiva porque las 17 restantes tienen un nivel de estabilización, además explicó que  próximamente eso llevará a que se reduzcan el número de casos, solo 6 entidades tiene patrón ascendente donde es la curva epidémica inicial no una condición de rebrote y en una entidad hubo un rebrote.

 

López Gatell informó que  el tamaño real de la epidemia en México es de casi 40 mil casos y la  velocidad a la que está creciendo la epidemia, en este momento  es de  .8 % de un día al otro, mientras que la mortalidad es  de 1%.

 

Durante la conferencia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, presentó la convocatoria de la Condecoración Miguel Hidalgo, que estará habilitada a partir de hoy, con la que se reconocerá tanto en el mes de septiembre como en entregas posteriores al personal de salud que ha brindado atención a pacientes COVID-19.

 

 

Señaló que esta condecoración “es la más alta presea que puede recibir un nacional por parte del Estado Mexicano, por su conducta, por sus obras y  por sus acciones”.

 

Refirió que la convocatoria estará disponible a partir de este martes 11 de agosto a las 11.00 horas hasta el día domingo 30 de agosto a las 24.00 horas en la página   https://condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx/

 

Zoé Robledo informó que la postulación es abierta al personal de salud tanto médico como administrativo en su conjunto que trabaja en los Hospitales COVID. Por lo que podrán ingresar tanto personal de salud como pacientes ya recuperados de COVID-19 que quieran proponer a algún profesional médico, médica, enfermero que los haya atendido durante esta pandemia.

 

De igual manera, para el personal de salud en general, podrá participar para recibir condecoraciones en Grado Banda, siguiendo los requisitos que se especifican en la Convocatoria

 

“Estamos buscando justo esos actos de heroísmo, de patriotismo y de enorme entrega de vocación de servicio”, precisó.

 

Detalló que hay cuatro grados de premiación: en el Grado Collar, la más alta distinción por actos heroicos de difícil repetición, se entregarán 58 condecoraciones, un diploma y cien mil pesos en efectivo como reconocimiento.