abc Radio


159 pacientes han sido transferidos a hospitales privados, por convenio “Todos juntos contra el Covid19”.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, habló de los primeros resultados derivados del convenio entre el gobierno y la iniciativa privada, para ampliar la capacidad hospitalaria, y brindar atención a pacientes con COVID.

 

“EL 13 de abril se anunció lo que es ya una realidad, el convenio para subrogación de servicios y padecimientos con hospitales privados del país. Entro en vigor el 23 abril y trae primeros resultados, es el arranque de un programa histórico para los programas de salud, es una integración muy importante que esta beneficiando y va a beneficiar a derechohabientes de IMSS, ISSSTE, ISFAM, PEMEX e INSABI, para que tengan atención médica en hostales privados”, destacó. .

 

 

 

Desde Palacio Nacional, el director del IMSS destacó que existe un call center, para que las personas llamen 80003132684, y se deriven a las instituciones.

 

Se informó que ha habido 72 mil 915 llamadas telefónicas, 189 hospitales privados han aplicado al programa, “Hay otros que se van sumando y se tienen que certificar por el Consejo de Salubridad General, 139 ya han sido autorizados por el mismo, hay 2 mil 942 camas totales de estos hospitales adheridos y en proceso de adhesión, y se llegara a 3 mil 175 camas totales adheridas  estimadas para 1 de mayo, 159 pacientes totales transferidos”, anunció.

 

Respecto a la distribución entre instituciones, del total de llamadas 72, mil 915, es decir, 82 % han sido derechohabientes del IMSS, 11% del ISSSTE, , 4% NSABI, 1% SEDENA, 1% SEMAR, 1% PEMEX.

 

De los 159 pacientes totales transferidos, 127 han sido por parto embarazo y puerperio, 22 cesáreas, 1 apéndice, 6 hernias, 3 cirugía endoscópica urológica.

 

Zoé Robledo resaltó que este convenio da muestra que es posible ponerse de acuerdo cuando hay voluntad, disposición y cuando no hay intención de lucro, “Porque los hospitales no están cobrando una utilidad, son los precios que están firmados en un convenio desde 2017 y son los que tiene los servicios de salud pública”, finalizó.