abc Radio


27 de los 32 estados tienen reducción de la epidemia de Covid-19 : López Gatell

  • Tania Aviles
  • Martes 29 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el subsecretario de salud, Hugo López Gatell sostuvo que hay señales claras de que la epidemia de Covid-19 en el país va en descenso en todo el territorio nacional”.

 

“27 de las 32 entidades federativas tienen una reducción de la epidemia,  algunas 2 semanas y otras por más de 14 semanas que es el caso de Sinaloa, en general en el país estamos transcurriendo la novena semana de reducción sostenida, la epidemia no ha acabado pero tenemos un claro patrón de reducción,  necesitamos seguir teniendo cuidado en el desconfinamiento”, aseguró.

 

El funcionario pidió a las personas que tengan síntomas de Covid, que no se esperen y acudan de inmediato al hospital, o si se tiene un familiar con síntomas, alentarlo para que acuda a recibir atención médica, ya que dijo,  la llegada oportuna a los hospitales puede ayudar a salvar la vida y reducir el impacto del virus SARS COV sobre la salud y vida de las personas.

 

López Gatell informó que actualmente el país tiene el 39%  de positividad, lo que significa que 4 de cada 10 personas resultan confirmadas a la enfermedad, y aseguró que dichas cifra también son positivas.

 

La importancia de este índice es que va cambiando a la baja desde la semana 29, en julio empezó a bajar desde 57 a 39%, lo esperable es que siga disminuyendo en la medida que la epidemia siga disminuyendo. Los casos confirmados  de igual manera llegaron a un  punto máximo la  última semana de  julio y a partir del inicio de agosto se encuentra en descenso sostenido, no necesariamente disminuye cada semana pero la tendencia es de 8 semanas consecutivas donde disminuye la intensidad epidémica”, informó.

 

 

Respecto a  las defunciones, el subsecretario de Salud informó que desde la semana 27, es decir la  segunda semana de  julio empezaron a disminuir las defunciones y  entre la semana 37 y 38 es de casi la mitad la reducción. Mientras que la  ocupación hospitalaria también ha disminuido a partir de  agosto y  en este momento es de 27% de camas destinadas a Covid a nivel nacional, mientras que  ninguna entidad tiene ocupaciones superiores al 50%.