abc Radio


3 millones 072 mil 507 personas adultas mayores de 775 municipios y alcaldías del país recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19

  • Tania Aviles
  • Miércoles 17 de marzo de 2021
  • en ABC Noticias

Hasta el corte de ayer, tres millones 072 mil 507 personas adultas mayores de 775 municipios y alcaldías del país recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, con especial prioridad en quienes viven en zonas apartadas y de mayor vulnerabilidad, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Este universo territorial representa a tres de cada diez municipios o alcaldías, dijo, y presentó el mapa municipal que está disponible en vacunascovid.gob.mx, el cual muestra la distribución relativamente homogénea en todo el territorio nacional, donde las personas adultas mayores han recibido la vacuna.

El mapa, añadió, refleja la idéntica prioridad de todas las 32 entidades federativas para vacunar, sobre todo a las personas que habitan en aquellos municipios que tienen población rural dispersa, que también es socialmente vulnerada.  Al encabezar la conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia por COVID-19 en México, el funcionario señaló que las carencias que históricamente han vivido quienes habitan en zonas rurales principalmente, han impedido que atiendan de forma temprana sus enfermedades, por lo cual la mayoría de personas adultas mayores padece comorbilidades.

También informó que el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), avaló el uso de los medicamentos bamlanivimab y baricitinib para tratar a pacientes con COVID-19.

Ambos medicamentos recibieron opiniones favorables por parte de la mayoría las personas expertas que integran dicho comité, quienes integrarán los expedientes para presentarlos ante la Comisión de Autorización Sanitaria con el propósito de avalar el uso de emergencia.

Con relación al avance de la vacunación en México, López-Gatell dijo que al corte de hoy se aplicaron 97 mil 822 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 para un acumulado de cuatro millones 530 mil 784 dosis.

Precisó que 830 mil 919 personas trabajadoras de la salud de primera y segunda línea de atención han recibido la primera dosis de esta vacuna. De ese total, 592 mil 466 ya completaron su esquema, que representa 71 por ciento de avance.

Aseguró que las personas que recibieron la primera dosis de vacuna AstraZeneca completarán su esquema en el intervalo de tiempo recomendado por parte de la Organización Mundial de la Salud y del Grupo Técnico Asesor en Vacunación (GTAV), que es entre 28 y 35 días después, ya que se prevé que en dos semanas llegue un segundo embarque de vacunas de esta farmacéutica con 1.2 millones de dosis, como parte de la compra que hizo México.
Recordó que esta mañana arribó a nuestro país un nuevo embarque con 667 mil 875 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.