abc Radio


Sube 80% deuda de municipios en el Estado de México

Sube 80% deuda de municipios en el Estado de México

Violeta Huerta

Mientras 101 de los 125 municipios mexiquenses aumentaron sus deudas en su primer año de gobierno, en algunos casos hasta cuatro veces, por contrataciones a corto plazo, varios bajaron drásticamente sus ingresos ordinarios, de acuerdo con elÓrgano Superior de Fiscalización del Estado de México(OSFEM).

La situación de tres ayuntamientos hasta diciembre del 2016 era tan complicada que ni con el doble de supresupuesto anual podrían pagar sus pasivos, pues representan más del 200 por ciento de sus ingresos: Capulhuac, cuya deuda significael 232 por ciento de sus recursos; Coyotepec, el 222 por ciento y Tenango del Aire con un 219 por ciento.

Según el informe del OSFEM sobre las cuentaspúblicas del año pasado, otros 15 municipios tenían pasivos querepresentaban entre el 100 y el 184 por ciento de sus ingresosanuales, con lo cual todos ellos y otros 70 violaban la Ley deIngresos y ponían en riesgo sus finanzas; entre ellos: Sultepec,San José del Rincón, Ixtapaluca, Nopaltepec, Zacazonapan, SantoTomás, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Melchor Ocampo, Tezoyuca,Zacualpan, Coacalco, Teotihuacán, San Simón de Guerrero yTexcoco.

En total, son 88 los ayuntamientos mexiquensesque podrían incurrir en una responsabilidad administrativa altener débitos que superan el 40 por ciento de sus ingresos, y loscuales, de acuerdo con el auditor superior, Fernando Baz, seránturnados a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense. Elaño pasado solo eran 21.

Los municipios con pasivos que significan entreel 97.5 y el 81.1 por ciento de sus ingresos son: Temascaltepec,Cocotitlán, Tianguistenco, Axapusco, Tenango del Valle, Papalotla,Tenancingo, Atlautla, Villa del Carbón, Zinacantepec, Chalco,Ecatzingo, Ocoyoacac, Ocuilan y Atenco.

Además, los que tienen deudas que representanentre el 79.5 y el 61.7 por ciento son: Acolman, Chiautla,Amanalco, Chimalhuacán, Tepetlixpa, Otzoloapan, Zumpahuacán,Zumpango, Chapa de Mota, Valle de Solidaridad, Nicolás Romero,Juchitepec, Ecatepec, Rayón, Atizapán de Zaragoza, VillaGuerrero, Chapultepec, Villa Victoria, Donato Guerra, Otzolotepec,Malinalco, Cuautitlán Izcalli y Temamatla.