abc Radio

Ley de Transparencia e Instituciones de Crédito fundamentales para decomisos: Santiago Nieto

Escucha la entrevista completa aquí

 

En entrevista con el periodista Federico Lamont,  Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, señaló que la extinción de dominio y la Ley de Transparencia pueden coadyuvar a la unidad que dirige.

En particular la Reforma Constitucional de Extinción de Dominio, dijo “va a permitir cumplir con una de las obligaciones del Grupo de Acción de Financiera Internacional (GAFI) que nos obliga a tener un mayor número de decomisos de bienes e instrumentos del delito” .

Recordó que la Ley de Transparencia se discute hoy, en la Cámara de Diputados, en particular la Ley de Instituciones de Crédito, y en la de Senadores una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Prevención e Identificación  de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita que en su conjunto podrían apoyar cumplir con las recomendaciones de GAFI para tener un esquema mucho más eficaz.

Señaló que es importante la Reforma a Ley de Instituciones de Crédito que permita a la Unidad de Inteligencia Financiera mantener el congelamiento de las cuentas, no solo de carácter internacional sino también en carácter nacional.

Sobre el caso Odebrecht señaló que le toco abrir cuanto denuncias durante la Fiscalía General de la República.