abc Radio


México tenía un déficit de 200 mil médicos: SSA

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud, Jorge Alcocer, destacó que en nuestro país hay un déficit de 200 mil médicos, “Había, pienso yo que esto ya esta reducido de acuerdo a las cifras en un buen porcentaje, pero todavía no tenemos los suficientes, hacen falta médicos generales y especialistas”, dijo.

 

El funcionario detalló que luego de la convocatoria esto ya se ha reducido en un buen porcentaje pero todavía no hay los suficientes, “200 mil médicos de los cuales 123 mil son generales los que requerimos y alrededor de 76 mil son los médicos especialistas”.

 

El doctor Alcocer reconoció que los médicos generales en muchos lugares han sido desplazados porque se busca más a los médicos especialistas que, dijo, son también necesarios, pero puso mencionó el ejemplo de Inglaterra, donde el sustento de sus sistema  de salud,  que es de los mejores del mundo,  está basado en médicos generales bien preparados.

 

El secretario de salud detalló cómo va el proceso de contratación, después de que el gobierno federal lanzó la convocatoria para cubrir ese déficit en el sistema de salud nacional. “Tenemos en la convocatoria del bienestar 6 mil 548 interesados y que ya están aceptados para poder tomar su capacitación y tenemos inclusive 204 especialistas, son 82 anestesiólogos, 3 infectólogos, 15 dedicados a la medicina intensivista, 46 de medicina interna que es un centro amplio de conocimientos dentro de conciencias médicas, 10 neumólogos, y especialistas,   48 y urgenciólogos.

 

“En enfermería 12 mil 544 con 61 enfermeras especialistas, que reitero su importante trabajo, esto se suma a otras áreas, inhaloterapistas, son los que se encargan de ventilar cuando el pulmón es afectado por el virus, tenemos una numeralia  que responde para esta contingencia y también para el futuro”, sostuvo.