abc Radio


Cargamento con insumos médicos de China cubrirá casi 100% de la necesidad de equipos de protección personal

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell habló del avión proveniente de Shanghai, China, con 10 toneladas de insumos médicos para ayudar en la lucha contra el coronavirus COVID-19.

 

El funcionario recordó que este un avión fue rentado y facilitado por Aeroméxico y se fue a China con algunos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la tripulación. “La misión fue muy clara: traer a México los insumos que fueron adquiridos a lo largo de las últimas semanas, llevamos más de tres a cuatro semanas en un esfuerzo muy grande”.

 

López Gatell destacó que este cargamento va a permitir cubrir prácticamente el 100 por ciento de la necesidad de equipos de protección personal para las unidades de salud del Sistema Nacional de Salud.“Son mayormente insumos de protección personal, los famosos equipos de protección personal, esto es: guantes, cubrebocas, cubrebocas N95, hay una enorme cantidad de cubrebocas N95, no le quisiera dar los números exactos para entrar en confusión, más tarde va a salir un comunicado de prensa con toda la numeraria, gorros, goggles, etcétera”.

 

López Gatell informó que este no es el único vuelo, ya que dijo, se ha establecido un puente aéreo entre México y China. “Quiere decir que va a haber un continuo ir y venir de estas aeronaves para traer los otros diversos equipos, vendrán próximamente los ventiladores, monitores y otros equipos ya más especializados”.

 

Sobre la calidad de estos productos, aseguró que todo lo que se compra está sujeto a una revisión técnica y se tienen un comando operativo que trabaja en la identificación de catálogos, de productos, de los distintos insumos, cuáles sí corresponden a lo que necesitamos, cuáles no. “Varios han sido descartados y se quedan solamente los que son apropiados y son garantía de calidad”, concluyó.