abc Radio


La Ciudad de México conmemora Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación

A fin de promover el derecho a la igualdad y erradicar todas las formas de trato desigual entre personas y colectivos, como compromiso permanente del Gobierno de la Ciudad de México el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (Copred), la Secretaría de Cultura capitalina y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemoran durante todo el mes y de manera virtual la campaña Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación.

Lanzada en conjunto por segundo año consecutivo, la iniciativa busca potenciar esfuerzos entre el sector público, sociedad civil, academia, sector artístico y sector privado para transformar las prácticas cotidianas en favor de una Cultura por la No Discriminación, pues la cultura es parte fundamental del desarrollo que enriquece la vida en libertad y genera comunidades empáticas, incluyentes y fraternas con los mismos valores humanos.

El 7 de febrero de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la capital el acuerdo por el que se declara el 18 de octubre como Día de la Cultura por la No Discriminación en la Ciudad de México, con el objetivo de robustecer el principio de igualdad como eje articulador de la política de gobierno de la actual administración. El acuerdo busca fortalecer y ampliar las garantías del acceso a la cultura como derecho y como medio para visibilizar la diversidad.

Por ello, durante este mes las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México coordinan y ponen al alcance de la ciudadanía, esta vez de manera virtual, acciones con un enfoque cultural y artístico destinadas a promover una cultura de la inclusión, solidaridad y no discriminación en la capital, las cuales se verán fortalecidas con la conmemoración del 18 de octubre, mediante transmisiones especiales en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La construcción de igualdad es un eje articulador del Gobierno de la Ciudad de México, lo que significa fortalecer y ampliar las garantías de acceso a los grandes derechos sociales y humanos, incluidos los derechos culturales. En ese sentido, es esencial recordar el carácter pluricultural de la Ciudad de México, cuyos habitantes y visitantes, aun desde casa, deben ver garantizados sus derechos culturales.

El tema de la No Discriminación estará representado y visibilizado en las más de 175 actividades y talleres que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con el Copred, realizará en octubre, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria mediante el área de Cultura Comunitaria, los programas sociales de Talleres de Artes y Oficios (TAOC) y de Promotores Culturales Comunitarios, El Rule Comunidad de Saberes, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), el Grupo de Atención y Acompañamiento Prioritario y el área de Fomento Cultural Infantil Alas y Raíces.

Además, la Red de Museos de la Ciudad de México ha preparado para esta conmemoración, en los recintos adscritos a la Secretaría, el cierre del mes con actividades especiales en la Noche de Museos, que se llevará a cabo el último miércoles de octubre.

Por otra parte, el Copred y otros organismos realizarán el conversatorio “Datos para una menstruación digna”, con el movimiento Menstruación Digna México; la mesa de diálogo “DocsTalk: Cine por la No Discriminación”, en conjunto con DocsMX Festival de Cine documental de la Ciudad de México 2020, y la exposición virtual de “Kolectiv.feat, el arte y la libertad”, grupo de artistas plásticos dentro y fuera del Reclusorio Norte.

Las actividades detalladas pueden consultarse en la página web de COPRED (www.copred.cdmx.gob.mx/eventos/), donde también se anunciarán los detalles de la transmisión conmemorativa del 18 de octubre. La cartelera estará en permanente actualización, y en las redes del Consejo puede encontrarse también una convocatoria abierta para activistas, artivistas y colectivos que quieran sumarse a las actividades de este mes.

La imagen oficial de Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación se exhibirá durante todo el mes en la página de Facebook y la cuenta de Twitter de Copred; su elemento principal es un colibrí, que en el Valle de México era un ave portada por el Dios Huitzilopochtli sobre su penacho, en un tocado con forma de flor que simbolizaba al corazón, pues los aztecas creían que los guerreros muertos regresaban a la vida como colibríes para generar la paz.

La Igualdad y la No Discriminación son principios rectores y derechos dirigidos a la erradicación de las desigualdades, reconocen la dignidad y tienen como objetivo hacer efectivo el ejercicio pleno de los derechos humanos con las mismas oportunidades y condiciones.

La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la naturaleza pluricultural de la metrópoli y asume el compromiso de garantizar la igualdad sustantiva entre todas las personas.