abc Radio


México refrenda defensa de Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas

Concluyó en Ginebra, Suiza, el 45º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Durante cuatro semanas de discusiones, el Consejo trató temas de relevancia para nuestro país, incluyendo la protección a pueblos indígenas; la niñez; el acceso a agua potable y saneamiento; la seguridad de periodistas; la adquisición, posesión y uso de armas de fuego por civiles y la protección de mujeres y niñas en entornos humanitarios.

El Consejo adoptó 35 resoluciones que inciden en la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo, incluyendo en situaciones específicas de países bajo atención internacional. Entre ellos, destacan Burundi, Filipinas, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Sudán, Venezuela y Yemen.

México apoyó e impulsó la adopción de tres resoluciones en temas prioritarios para el país. En primer lugar, “Derechos de los niños a un medio ambiente sano”, de manera conjunta con el grupo de países latinoamericanos y la Unión Europea. En segundo lugar, “Derechos humanos y pueblos indígenas”, junto con Guatemala. Por último, “Derechos humanos y terrorismo”, junto con Egipto. Dichas iniciativas promueven la participación de los pueblos indígenas en los trabajos del Consejo, recuerdan a los Estados sus obligaciones de derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo y fomentan el derecho de la niñez a un medio ambiente sano, en los términos de la Convención sobre Derechos del Niño.

Con el copatrocinio de México, el Consejo renovó el mandato del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el cual en 2020 cumple cuarenta años de haber sido creado. Desde la entrada en vigor de la Convención contra la Desaparición Forzada en 2010, este grupo complementa los esfuerzos del Comité contra la Desaparición Forzada.

Respecto del tratamiento de situaciones nacionales en el Consejo, México promovió el análisis objetivo, no selectivo y no politizado de las mismas, con privilegio a la cooperación y la vinculación del Estado involucrado con el sistema internacional de derechos humanos. Esto, con el objetivo de que las resoluciones que se adopten se traduzcan en avances concretos en el respeto de los derechos humanos de las personas, sin impunidad y con plena rendición de cuentas.

Con este espíritu, México apoyó la resolución titulada “Fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica en materia de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”, misma que asegura la presencia de la Oficina de la Alta Comisionada en el país. La resolución refleja el compromiso de implementar las recomendaciones formuladas y asegura que el Consejo siga dando seguimiento a la situación en Venezuela, incluyendo las violaciones de derechos humanos.

México ha manifestado en reiteradas ocasiones que la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela es preocupante. Por este motivo, desde el inicio de los trabajos del Consejo ha existido un respaldo de México al trabajo que lleva a cabo la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. En este sentido, México votó en favor del fortalecimiento de la cooperación y la asistencia técnica en materia de derechos humanos.

Con respecto a la resolución adicional 45/L43, México decidió abstenerse por la falta de atención a las preocupaciones de nuestra delegación, el incumplimiento del requerimiento procedimental de atender el equilibrio en los argumentos y el interés de nuestro país de que exista una solución que atienda las diferencias entre los venezolanos a través del diálogo y las oportunidades que ofrece el multilateralismo.

En esta sesión, el Consejo aprobó también el nombramiento de nueve titulares de mandato de procedimientos temáticos, entre los que destacan los nuevos relatores al derecho al agua y al saneamiento y para los derechos de las personas con discapacidad, así como a distintos grupos de trabajo.  Entre ellos, fue aprobado el nombramiento de la mexicana Dorothy Estrada Tanck, al Grupo de Trabajo sobre discriminación contra la mujer y la niña, el cual elabora estudios y recomendaciones para continuar avanzando en los derechos humanos de las mujeres.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos. La participación activa de México refleja el compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Actualmente, México promueve la renovación de su membresía para ese órgano en el período 2021 – 2023.