abc Radio


Acusaciones contra exsecretario Cienfuegos no deben debilitar a las Fuerzas Armadas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si se comprobaran vínculos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, con cárteles del narcotráfico, “no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas y tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“Debemos cuidar, esa es mi opinión respetuosa, a las Fuerzas Armadas. No apostar a que se socaven, se debiliten. El Ejército es surgido de un movimiento popular, yo siempre he dicho, y lo creo, que el soldado es pueblo uniformado. Es una muy importante institución del Estado mexicano, entonces no podemos apostar a debilitar una institución como el Ejército. (…) Debemos focalizar bien el problema, encapsularlo, enfrentarlo, quitar ese mal y cuidar toda la institución, todo esto en el caso de que las pruebas sean contundentes”.

 

En conferencia de prensa matutina el mandatario sostuvo que la reciente detención del general en Estados Unidos no debe descalificar la función que llevan a cabo los elementos del Ejército en la protección del territorio nacional, el apoyo a las y los mexicanos en la implementación del Plan DN-III-E o la construcción de obras estratégicas, como el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

“¿Qué tienen que ver los ingenieros militares? ¿Qué tienen que ver los médicos militares? Incluso ¿qué tienen que ver oficiales y generales que actúan con rectitud, con integridad y que no están involucrados con estos asuntos? Esperemos. Yo voy a pedir toda la información sobre este tema, es una institución fundamental, es una institución de instituciones. Es un sostén, un pilar del Estado mexicano”, subrayó.

 

El jefe del Ejecutivo agregó que “aun con todo lo lamentable y escandaloso que sea, no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante para el Estado mexicano como es la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto no significa, de ninguna manera, encubrir a nadie. Cero impunidad. Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue. Si hay otros oficiales involucrados y se prueba, que se le castigue.