abc Radio


Avanza México para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19

  • Tania Aviles
  • Miércoles 21 de octubre de 2020
  • en ABC Noticias

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en el desarrollo de las vacunas de Pfizer, CanSinoBio y AstraZeneca contra el COVID-19, así como los tiempos estimados para demostrar su efectividad, manufactura a gran escala sin riesgos de salud pública y, sobre todo, que las vacunas sean seguras para las personas.

En apego a las instrucciones del presidente de la República de promover el acceso oportuno a medicamentos y vacunas contra el COVID-19, el canciller destacó los avances en tiempo y forma previstos en los diferentes ensayos clínicos de las empresas con las que México ha firmado contratos de precompra. “Es una buena noticia, quiere decir que la inversión que México hizo, el compromiso que México hizo, es un compromiso sensato, conveniente”, aseguró.

En cuanto al desarrollo clínico de Pfizer, el secretario Ebrard detalló que a finales de este mes estarían concluyendo los trabajos sobre la efectividad de la vacuna; a mediados de noviembre presentarán lo necesario para la evaluación sobre manufactura masiva sin riesgos; y a finales de noviembre, la presentación de los elementos necesarios sobre la seguridad de la vacuna. Recordó que este desarrollo estadounidense tendrá una disponibilidad de dosis para vacunar a hasta 17.2 millones de mexicanos a partir de diciembre de 2020.

Sobre la vacuna desarrollada en China por CanSinoBio, informó que el estudio clínico en curso va en tiempo y forma, ya que no ha presentado efectos secundarios, avanza sin interrupciones y se prevé la aplicación de la fase III en México, sujeta a aprobación y evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Asimismo, señaló que sigue vigente el compromiso de disponibilidad de dosis para México para hasta 35 millones de personas y, aunque la vacuna está diseñada para una sola dosis, se realizarán pruebas para analizar la efectividad de una segunda dosis.

En el caso de AstraZeneca, el canciller indicó que el desarrollo de Reino Unido también avanza conforme a lo previsto, tiene ensayos clínicos en curso con 44 mil voluntarios y sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes del fin de año. Esta vacuna, que será producida en territorio mexicano, cuenta con una disponibilidad de dosis para vacunar a hasta 77.4 millones de mexicanos entre marzo y agosto de 2021.

El canciller reiteró que todas las etapas de los desarrollos antes mencionados deberán ser presentadas y aprobadas por la Cofepris y las autoridades regulatorias de la Secretaría de Salud.