abc Radio


Así se realizará el esquema de vacunación contra Covid-19 en México

  • Tania Aviles
  • Martes 8 de diciembre de 2020
  • en ABC Noticias

Todas y todos tendrán acceso a la vacuna”, aseguró el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, quien recordó que esa ha sido una disposición del presidente y del gobierno de México, también   sostuvo que se ha estado trabajando en la materia técnica para identificar la forma  más conveniente de iniciar el proceso de vacunación a la población.

 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el subsecretario informó sobre   el programa de vacunación contra el Covid-19 y consideró que requiere de un fino ordenamiento que esté cimentado en la evidencia científica contemporánea y seguir las mejores prácticas nacionales e internacionales  en prevención y control de enfermedades y aspectos que tienen que ver con la ética, igualdad social y justicia en acceso a servicios de salud.

 

“En este momento  la vacuna abre un horizonte de esperanza para el manejo de la epidemia en México porque nos permite tener un giro muy radical de los instrumentos que se pueden usar para un control mas efectiva y pronto de la epidemia, hay cerca de 200 vacunas candidatas en el mundo y 12 están en las fases más avanzadas de investigación clínica”, informó.

 

El funcionario resaltó que es importante que la vacunación se complemente  con otras  medidas como la higiene y capacidad hospitalaria en el periodo que esté activa la epidemia, además explicó que las vacunas no llegarán al mismo tiempo, por lo que las primeras dosis serán aplicadas a los trabajadores de la salud que están en el frente de respuesta a la pandemia de Covid -19, ya que,  es muy importante que estén protegidos  para realizar su trabajo, detalló que de forma inicial serán aplicadas a personal clínico y después al conjunto de profesionales de la salud.

 

El doctor Gatell detalló que después la priorización para la aplicación de la vacuna dependerá del  riesgo, la probabilidad de tener la enfermedad, tener la enfermedad grave y probabilidad de tener una complicación grave o desenlace fatal, y está determinado por elementos como la edad y enfermedades crónicas además de las condiciones sociales.

 

PRIORIZACIÓN DE POBLACIÓN A VACUNAR

 

Trabajadores de la salud

Personas de 80 y más años

Personas de 70 a 79 años

Personas de 60 a 69 años

Personas de 50 a 59 años

Personas de 40 a 49 años

Población menor de 40 años

 

META DE COBERTURA

Se contempla alcanzar la meta de cobertura al final de 2021, de momento México tiene firmados convenios con tres empresas pero aparecerán otras, y conforme aparezcas otra aparecerán oportunidades para diversificar el tipo de vacuna y ampliar la capacidad de adquisición de vacunas.

 

ETAPAS DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

 

Etapa Uno

De diciembre de 2020 hasta  febrero de 2021. Pfizer BioNTech será la vacuna para la etapa uno de la estrategia 125 mil esquemas que se aplicarán desde diciembre de 2020 y enero de 2021.

 

Se van a adquirir   34.4 millones de dosis para este esquema inicial de vacunación,  y se requieren dos dosis, la segunda se aplica a los 21 días por lo que es indispensable garantizar que se tendrá la cantidad para que se cumpla el esquema.

 

 

Etapas 2 a la 5

Se irán  ubicando los grupos de priorización y se irá aplicando la vacuna.

 

INICIO DE VACUNACIÓN EN MÉXICO

 

Si todo marcha conforme a lo planeado y la COFEPRIS autoriza,  en la tercera semana de diciembre iniciaría la aplicación de las primeras dosis de la vacuna.

 

OPERATIVO DE VACUNACIÓN

Se ha diseñado un operativo con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el primer embarque de vacunas  sería de  250 mil dosis,  el cual sería utilizado  en el personal de salud,  se aplicaría en la Ciudad de México, con  107 mil 500 esquemas de vacunación y  el estado de Coahuila, con  17 mil 500, además  se está estudiando aplicara en otras dos entidades.