abc Radio


Noche de Museos Virtual de septiembre reunirá la oferta de más de 40 recintos incluidos debutantes

  • Tania Aviles
  • Miércoles 30 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) y el programa Galerías Abiertas, de la Secretaría de Cultura capitalina, así como el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), harán su debut en la edición de Noche de Museos Virtual de este miércoles 30 de septiembre.

La iniciativa de esta dependencia, que desde marzo se realiza de manera digital en redes sociales, reunirá en esta ocasión la oferta de más de 40 recintos, de 17:00 a 22:00 horas, con importantes colaboraciones, música, teatro, danza, conferencias y actividades incluyentes.

Como parte de su Temporada Virtual 2020 “La música que llegó para quedarse… en casa”, la OTCM, catalogada en 2011 como Patrimonio Cultural Intangible de la capital, entrará con sus mejores notas a Noche de Museos y a las 20:00 horas presentará la tertulia “Cien años de grabaciones”.

Desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales de la agrupación artística, el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, dialogará con algunos integrantes de la orquesta como el salterista Atlas Zaldívar y el maestro Salvador Guízar, director adjunto.

A las 21:30 horas, a través de Capital Cultural en Nuestra Casa, el programa Galerías Abiertas, uno de los proyectos de la Secretaría de Cultura capitalina más consolidados que difunde las artes visuales en espacios públicos, presentará la exposición virtual Paseo de la Reforma, de la serie Urbanofagia. Se trata de una colaboración con el Ágora Galería del Pueblo, espacio expositivo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por primera vez, de manera digital, el Museo de las Constituciones de la UNAM se suma a la Noche de Museos con una presentación especial que abordará un importante movimiento artístico surgido en México en la década de 1920. La cita es vía Zoom y YouTube a las 18:00 horas.

Con una perspectiva incluyente, el Museo de Arte Popular presentará, a las 18:45 horas, la actividad “Señas básicas del arte popular”, en Lengua de Señas Mexicana, y, como en cada edición, el público podrá disfrutar una variada oferta a cargo de la Red de Museos de la Ciudad de México.

A las 18:00 horas, el Museo de los Ferrocarrileros presentará la divertida obra de teatro Manual para conquistar a la doncella moderna, con el Mariachiyazo, y una hora más tarde, el Museo de la Ciudad de México tendrá un recital con Mariana Moreno.

A las 20:00 horas, el Museo Nacional de la Revolución hará una lectura a dos voces y una video-charla sobre la “Participación de las mujeres en el Partido Liberal Mexicano”. A su vez, el Museo Archivo de la Fotografía ofrecerá en vivo tres obras dramáticas cortas y el Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitirá la conferencia “La experiencia de enfermar y curar en la Nueva España”, a cargo de Estela Roselló Soberón, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

El Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento realizará, a 255 años del natalicio de José María Morelos y Pavón (1765-1815), el monólogo virtual “Mi última batalla”, en el que éste héroe de la Independencia, personificado por Héctor Macías, hará un recuento de su vida y lucha.

A través de un Facebook Live, El Rule Comunidad de Saberes compartirá a las 20:00 horas el conversatorio “Fibra Colectivo: Entretejiendo disciplinas”, y vía YouTube, a partir de las 18:00, el Museo de la Luz brindará talleres y demostraciones sobre la física de la luz y su naturaleza.

El Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” presentará (19:00 horas) la conferencia “Clío contrastada, la representación de Hernán Cortés” y el Museo del Carmen presentará (18:00) una entrevista con la compañía de danza México de Colores. La Zona Arqueológica de Tlatelolco tendrá un conversatorio con el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, quien conversará sobre “El Templo de Ehécatl Quetzalcóatl”.

En esta Noche de Museos Virtual de septiembre también participan el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Palacio de la Autonomía, el Museo de la Cancillería, el Museo Legislativo, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo de la Basílica de Guadalupe y el Museo Soumaya Carso, entre otros espacios culturales.

Noche de Museos, programa de la Secretaría de Cultura capitalina, convoca a los recintos culturales a ampliar su horario de servicio los últimos miércoles de mes para llegar a nuevos públicos. Ante la actual emergencia sanitaria por la propagación de coronavirus (COVID-19), esta iniciativa tuvo como edición digital piloto una presentación el 25 de marzo para arrancar con las Noches de Museo Virtuales que se realizan a partir del 29 de abril a través de redes sociales.