abc Radio


Museo del Estanquillo reunirá a exponentes de la caricatura en una charla virtual

  • Tania Aviles
  • Martes 15 de diciembre de 2020
  • en ABC Noticias

Un espacio que permitirá conocer de manera más personal a diversos exponentes de la caricatura en México, además de sus experiencias y visión sobre Gabriel Vargas (1915-2010) y José Guadalupe Posada (1852-1913), será compartido de manera virtual el miércoles 16 de diciembre, a las 19:00 horas, por redes sociales del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, a través de la charla “El caricaturista como crítico social”.

En seguimiento a la entrega del Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2020 a Gonzalo Rocha González Pacheco —el pasado 9 de diciembre—, el espacio museístico presentará un diálogo que contará con anécdotas del trabajo artístico que realizan el monero galardonado y sus colegas José Hernández “Monero Hernández”, Rafael Pineda “Rapé”, Bernardo Fernández “Bef”, Francisco Haghenbeck y Rafael Barajas “El Fisgón”, bajo la moderación de Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo.

“Es una plática con algunos integrantes del jurado, donde charlo un poco sobre este galardón que se me otorgó, que para mí tiene un doble significado por todo lo que fue Gabriel Vargas, sus personajes de historieta, de entre los cuales destaco a ‘Borola Tacuche’ (La Familia Burrón), que es un personaje femenino muy fuerte que de alguna manera avizoró lo que se está viviendo estos días con la marea verde del feminismo”, detalló en entrevista Gonzalo Rocha.

El caricaturista político invitó al público a disfrutar, mediante esta charla, de un análisis general de la caricatura en el país, la obra e historia del pintor y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), además de los proyectos en los que actualmente están trabajando. “Contiene de alguna manera un estudio sobre el papá de la caricatura mexicana”, dijo.

El artista consideró importante que el público vea este contenido ya que, a través de él, podrá conocer de manera más personal a cada uno de los caricaturistas participantes, “porque normalmente se nos lee en los periódicos y estamos presentes en la vida de los lectores, pero siempre es bueno escuchar el diálogo entre caricaturistas, puntos de vista, ideas que se nos ocurren, recuerdos que compartimos; siempre hay otra faceta de nosotros”, dijo.

Luego de enlistar las diferentes formas de la caricatura que han existido desde que se ejerce el periodismo en México (política, ilustrativa del sentir, de la manera de ser del mexicano y la historieta), Gonzalo Rocha, quien acumula una trayectoria de poco más de 40 años, comentó que día a día debe trabajar en sus ilustraciones sobre el acontecer político nacional.

Helio Flores y Rogelio Naranjo “han dejado un estándar muy alto a todos los caricaturistas que seguimos después de ellos, nos la dejaron complicada porque tenemos que acercarnos a lo que hicieron ellos, y eso implica mucha disciplina”, agregó.

El conversatorio “El caricaturista como crítico social” será transmitido el miércoles 16 de diciembre, a las 19:00 horas, por el canal de Facebook del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis