abc Radio


A 63 años de su muerte, México sigue recordando a Pedro Infante

  • Tania Aviles
  • Miércoles 15 de abril de 2020
  • en ABC Noticias

Un día como hoy pero de 1957, corría la noticia de  la caída de un avión en el patio del domicilio ubicado en la Calle 87 esquina con la Calle 54 en el Centro de Mérida, Yucatán, y México lloraba ante la noticia de que Pedro Infante Cruz, “El ídolo de México”, había perdido la vida en aquel fatídico accidente.

 

Los restos de “El ídolo de México”, fueron velados en el recinto entonces conocido como el Teatro de la Asociación Nacional de Actores, lugar desde donde se emprendió un cortejo fúnebre con dirección al Panteón Jardín ubicado en el barrio de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

 

La última morada de Pedro Infante, en dicho camposanto, estaba conformada por un busto dorado que se alzaba en medio de un mausoleo de gran proporción, el cual fue catalogado como “un homenaje luctuoso al ídolo de México”, sin embargo, para 2007, aquella lapida que acompañó su última morada por cinco décadas fue subastada por la casa “Louis C. Morton”.

 

La pieza original de la última morada de Pedro Infante Cruz, se encuentra en el Museo Ídolos del Esto, mientras que en el lugar donde cayó la aeronave se encuentra una placa que recalca: “En este sitio perdió la vida, trágicamente, el 15 de abril de 1957, el ídolo de México Pedro Infante Cruz, y el Capitán Víctor M. Vidal, Marciano Bautista, Ruth Rosell Chan y el niño Baltazar Martín Cruz. Se coloca esta placa en su memoria”.

 

SUS PELÍCULAS

 

  • Nació el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa.
  • Pedro Infante filmó más de 60 películas, protagonizando títulos como Cuando lloran los valientes, Los tres García, ¿Qué te ha dado esa mujer?, Los tres huastecos, Dos tipos de cuidado y A.T.M A toda máquina
  • Su carrera de Pedro Infante creció de manera exponencial dentro del periodo al que se le denominó “Época de Oro del Cine Mexicano.
  • El intérprete de temas como Amorcito corazón y Me cansé de rogarle, protagonizó la trilogía compuesta por las películas Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, de 1948, y Pepe el toro, de 1953.
  • El premio Ariel para Pedro Infante llegó con la cinta La vida no vale nada, del año 1955, la cual estuvo a cargo del director Rogelio González.
  • El premio más importante en la carrera del actor fue el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, reconocimiento otorgado de manera póstuma en 1957, gracias a la penúltima cinta en la que el actor participó: Tizoc: amor indio.
  • La última cinta, y la tercera a color, en la que participó Infante, fue Escuela de rateros, con el guion de Luis Alcoriza y la dirección, de Rogelio González, quien estrenó la cinta para 1958, un año después del fallecimiento del actor, quien ya alistaba su saltó a Hollywood, al lado de Marlon Brando en la cinta El charro y el cowboy”.