abc Radio


A proceso, empresa de ingeniería y operador por derrumbe en Plaza Artz

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 16 de octubre de 2018
  • en ABC Noticias

De acuerdo con los dictámenes practicados, el percance ocurrido el 12 de julio pasado se debió a fallas en el diseño de la estructura metálica

La Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) informó que fueron vinculados a proceso por delito de daño a la propiedad ajena, una empresa de ingeniería y una persona tras el derrumbe de Plaza Artz Pedregal, en la alcaldía de Álvaro Obregón.

La Procuraduría Capitalina indicó se trata de una empresa de ingeniería que realizó los cálculos de diseño y la persona que operó el programa utilizado para este fin.

Colapso de Plaza fue por fallas en diseño de estructura metálica

De acuerdo con los dictámenes practicados, el percance ocurrido el 12 de julio pasado en la plaza se debió a fallas en el diseño de la estructura metálica.

Durante la audiencia llevada a cabo hoy, un juez de control otorgó al Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón un plazo de tres meses para realizar las investigaciones complementarias, con las que se determinará la situación legal de los implicados y, en su caso, la sanción correspondiente.

Capacidad de elementos estructurales, insuficiente para soportar

La Plaza Arzt Pedregal se derrumbó el pasado 12 de julio, ante ello, en agosto, la Procuraduría de la Ciudad de México informó que el derrumbe de una parte de la plaza Artz Pedregal se debió un mal diseño de la estructura afectada lo que provocó rebase en su capacidad de carga y en consecuencia su desplome.

El 30 de julio, los responsables de la obra adelantaron que tras peritajes independientes el incidente se debió a un error en el cálculo estructural.

En un comunicado, refirieron que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, después de realizar un análisis independiente, consideró que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales.