abc Radio

Acusan malversación de 35 mil mdp de Conacyt a IP

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) malversó 35 mil 175 millones de pesos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, reveló la actual directora de esta dependencia, María Elena Álvarez-Buylla.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que el Conacyt entregó más de 32 mil millones de pesos directamente a la industria privada y el resto a través de centros públicos de investigación y empresas paraestatales.

“Esto nos sugiere que hay una fuga, una fuga de recursos importantes o inclusive algo más activo de una fuga, porque es muchísimo dinero el que se transfirió del Conacyt en el sexenio pasado a iniciativa privada que ni siquiera logró aumentar la eficiencia de innovación”, acusó.

Del 2013 al 2018, la IP solamente invirtió un 19 por ciento en los proyectos del Conacyt y se llevó el 48 por ciento de las ganancias de la dependencia federal, lo que representó una pérdida de 21 mil 469 millones de pesos al final del sexenio para la ciencia y la tecnología.

Álvarez-Buylla explicó que los funcionarios justificaban la fuga de capital como inversiones para la innovación tecnológica, sin embargo, al analizar los resultados encontraron que no aumentaron los índices de eficiencia, por el contrario descendieron 16 lugares. Mientras las inversiones aumentaron hasta en seis puntos, respecto al 2012; la eficiencia tecnológica pasó del lugar 56 al 72, donde la cifra más alta es un indicador del rezago.

La titular del Conacyt mencionó que el Órgano Interno de Control ya investiga la malversación de los fondos y una vez que determinen quiénes son los responsables de los desfalcos, remitirán los casos a las autoridades correspondientes.

Fuente: Conacyt / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Este año, los 27 centros públicos de investigación en el país recibieron cinco mil 814 millones de pesos para su operación.

Luego de descubrirse la malversación de los recursos públicos y excesos al interior de dichos órganos, como el uso de hasta mil automóviles en cada uno, estructuras paralelas de cientos de trabajadores y elevadas facturaciones de gasolina, la directora general del Conacyt les pidió entregar un plan de austeridad.

“Hay otros aspectos en los gastos que se tienen que podrían optimizarse. Estamos en ese proceso; hemos empezado a recibir a sus propuestas de austeridad, creemos que hacer estos esfuerzos de austeridad va a ayudar a subsanar algunas de los déficits”, comentó.

Sobre la restricción de vuelos a investigadores en la institución, aclaró que sólo eran aplicables para aquellos que ocupaban un cargo en el servicio público, como ella, o directores de los centros públicos de investigación.

Finalmente, sobre los recursos para los participantes en las Olimpiadas del Conocimiento, adelantó que impulsan un proyecto para que se lleven a cabo en México y “no tengamos que salir tanto”, a la vez que insistió en que se entregaron un millón 600 mil pesos a la Sociedad Mexicana de Matemáticas.