abc Radio


Adeudan los partidos 406 mdp al fisco

Los partidos políticos tienen deudas de 406 millones 551 mil pesos por concepto de impuestos y cuotas obrero-patronales, pasivos que arrastran desde 2014, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE) en la revisión que hizo de los ingreso y egresos de los institutos durante 2017.

Indica que al 31 de diciembre de ese año los nueve partidos nacionales que existían en ese momento adeudaban al SAT, IMSS e Infonavit por retención de ISR, cuotas de seguridad social y de vivienda de sus trabajadores de los consejos ejecutivos nacionales y de los consejos ejecutivos estatales.

Los partidos más endeudados son el PRD con 284.5 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano con 36.3 millones, PT con 34.7 millones, PRI con 25.5 millones, Morena con 8.6 millones, PAN con 7.4 millones y partido Verde con 6.7 millones. Además, los hoy extintos PES y Panal también dejaron deudas: 1.7 millones y 708 mil, pesos, respectivamente.

Si se compara el monto de los pasivos fiscales con lo que recibirán los partidos a lo largo del año por sus actividades ordinarias, entonces tienen comprometida casi una décima parte de las prerrogativas económicas que reciben del erario.

El presupuesto para actividades ordinarias de los siete partidos que siguen con registro nacional es de cuatro mil 728 millones de pesos, por lo que sus deudas fiscales representa ocho por ciento.

En años pasados, el INE sancionaba por faltar a su responsabilidad fiscal, pero en este 2018 otorgó un periodo de gracia que vence en diciembre para que cada institución liquide sus créditos fiscales o al menos llegue a un acuerdo con el SAT.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, anunció que, a petición de los mismos partidos, el órgano electoral sirvió de canal de comunicación con el SAT para que en las próximas semanas se reúnan con los institutos políticos para encontrar una solución.

Las deudas fiscales son independientes a otras, tales como las multas y de las cuales los partidos no pueden zafarse debido a que el INE les hace los descuentos directo de sus prerrogativas mensuales.

Por ejemplo, el PRD difícilmente podrá pagar sus créditos fiscales en 2019, ya que para este año recibirá 396 millones de pesos para actividades ordinarias.