abc Radio

Guardia Nacional muy virtuosa establece una transición que parte de una composición mixta: Martí  Batres

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 13 de marzo de 2019
  • en ABC Noticias

Escucha la entrevista completa aquí:

Parte 1

Parte 2

 

En entrevista exclusiva para ABC Radio, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí  Batres,  hablo sobre la votación para la ratificación a la Ministra de Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Presidente envió una terna de tres mujeres, y de ellas el Senado escogió una.

En la primera votación sino se alcanzan las dos terceras partes se realiza una segunda votación, entonces, se hizo una primera votación y quién tuvo mayor número de votos fue Yasmín Esquivel, pero no alcanzó las primeras dos partes en la primera votación y por se realizó la segunda votación.

Señaló que el Senado cumplió con el voto de las dos tercera partes, “más o menos el 80 por ciento de los presentes son los que votaron a favor de la que finalmente quedo como Ministra de la Corte”.

Respecto al desarrollo a un parlamento abierto, comentó que es más democrático, así lo señala la experiencia en el pasado cuando se llevaba un parlamento cerrado en el que se hicieron reformas sin escuchar a la población, lo que genero malestar social.

Afirmó que quedo una Guardia Nacional muy virtuosa,  se establece una Guardia Civil y por otra parte en los transitorios de establece una transición que parte de una composición mixta. Se crea a partir de elementos de la Policía Federal, Policía Militar, Policía Naval va a tener un órgano inter-institucional nombrado y va ser nombrado por el Presidente de la República.

Dijo que sean tomado decisiones profundas pero con un amplio consenso interno y externo, el consenso debe ser, dijo, horizontal entre las diversas fuerzas políticas pero también verticales de arriba hacia abajo con la sociedad, es decir, no basta el consenso interno.