Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), estaría dispuesta a reparar el daño que causó a Petróleos Mexicanos por la venta de una planta “chatarra”, de Agro Nitrogenados, con un sobreprecio.
“Ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó a decir que están en mejor disposición de devolver el dinero y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación del daño, estamos hablando de 200 millones de dólares y buscaríamos la manera de dar facilidades siempre y cuando se repare el daño de conformidad con la ley”, aseguró.
Durante su conferencia de prensa matutina, desde Coahuila, el jefe del ejecutivo señaló que Emilio Lozoya no habla en su denuncia de todos los casos de corrupción que hubo en Pemex.
“Está pero el otro asunto que no s señala Lozoya de manera inexplicable, por eso hay que ir al fondo, otra planta de de fertilizante que compraron en el mismo tiempo que se pagaron también como 9 mil millones de pesos, ahí está la deuda, saben quienes daban los créditos para todo esto, la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior”, acusó.
López Obrador aseguró que será la Fiscalía General de la República la encargada de integrar todo e investigar, sin embargo reconoció que la cooperación del ex director de Pemex es muy buena al igual que el método de testigo protegido.
Finalmente el presidente señaló que aún no se ha hecho una solicitud por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar las cuentas de los involucrados en la denuncia de Lozoya.
“Creo que no es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo, esperemos que no tarde mucho, que sea justicia pronta y expedita pero si es un proceso que amerita tiempo y seguir todo el procedimiento de conformidad con la ley”, dijo.
Conferencia de prensa matutina, desde Torreón, Coahuila. https://t.co/d85JHRoSxe
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 26, 2020