abc Radio


Alista Secretaría de Cultura capitalina programa especial dedicado al Día del Padre

Conciertos, olimpiadas culturales, literatura deportiva, partidos de fútbol y béisbol, cine y una edición especial de Viernes de Karaoke son algunas de las actividades digitales que integran el programa “Está padre quedarse en casa”, que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, está preparado para celebrar el Día del Padre.

 

La programación dedicada a esta fecha, que en México y otros países se celebra cada año el tercer domingo de junio, podrá disfrutarse en línea el día 21 del mes a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa(www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).

 

Esto como parte del llamado a la ciudadanía que hizo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de celebrar a la distancia y aplazar el festejo presencial con la familia para el 16 de agosto, cuidando así a los papás y evitando contagios de Covid-19.

 

 

La jornada dominical de sana diversión y esparcimiento estará dividida en tres bloques. El primero será de 10:00 a 15:00 horas, y arrancará con el Karaoke especial por el Día del Padre, conducido por la actriz, cantante y bailarina Talía Loaria, “La Remambaramba”.

 

Relacionado con el deporte más gustado en México, las figuras paternas podrán deleitarse con la narración del texto “El jugador”, un fragmento de la novela El fútbol a sol y a sombra, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en voz de Carlos Zarza Arciniega, del Libro Club Huitzilin de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes.

Los papás también serán festejados con las finales de boxeo y fútbol que la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México llevó a cabo a principios de año en el Monumento de la Revolución y el Estadio Olímpico Universitario, respectivamente, así como la proyección del documental La línea paterna, dirigida por Marisa Sistach y José Buil.

A la fiesta se sumará el video-homenaje al cantante mexicano Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio. Se disfrutarán algunas de las actuaciones que el intérprete de música romántica, recientemente fallecido, ofreció en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde en 1981 ganó la edición México del Festival OTI de la Canción.

El segundo bloque de la celebración arrancará a las 15:00 horas con la proyección de la final de béisbol del año 2014, en la que los equipos Diablos Rojos del México y Pericos del Puebla se enfrentaron en un inolvidable duelo que emocionó a los espectadores.

El tercer bloque, de 20:00 a 22:00 horas, rendirá tributo al papel que desempeñan los padres y abuelos en el bienestar familiar, esto mediante canciones de mariachi y los conciertos de Michelle Blades y Femi Kuti, quienes estuvieron en la primera edición de Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo.

A las actividades de la Ciudad de México para festejar a papá se suma una programación especial de Barcelona, Buenos Aires y Bogotá, hermanadas por la iniciativa de Ciudad (Es) Cultura, con los videos de “El Liceo, de la sala de máquinas al escenario”, “Los mejores bailarines del Mundial de Tango 2019” y “Soy colombiano”, respectivamente.

La programación de “Está padre quedarse en casa” se realizará el domingo 21 de junio, a partir de las 10:00 horas, en la plataforma digital de la Secretaría de Cultura capitalina, Capital Cultural en Nuestra(www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).