abc Radio


Ambiente muy frío con temperaturas inferiores a 0 grados Celsius, se prevén en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora

  • Tania Aviles
  • Jueves 26 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

Durante la mañana de hoy, persistirá el ambiente frío con bancos de niebla sobre estados del noreste, oriente y centro de México. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las cordilleras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y las regiones del Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Yucatán. En el resto de la República Mexicana prevalecerá cielo despejado y escasa probabilidad de lluvias.

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 17, extendido en el noroeste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical; el sistema frontal número 16 con características de estacionario sobre el noreste del país; una línea seca sobre el norte de Coahuila; un canal de baja presión situado en el suroeste del Golfo de México, y el flujo de humedad procedente de ambos océanos.

 

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.