Durante la intercampaña electoral, López Obrador se reunió con empresarios de Nayarit para analizar la posibilidad de instalar un proyecto turístico en ese territorio o continuar con el penal, bajo un programa de readaptación social que incluyera trabajo, educación y cultura.
“En reunión con empresarios de Nayarit analizamos el mejor uso para las Islas Marías:convertirlas en penal ejemplar para la readaptación, mediante el trabajo, educación y cultura de los reclusos, o dedicarlas al desarrollo turístico. Resolveremos a lo que convenga al interés general”, publicó el 2 de marzo del 2018 en su cuenta de Twitter.
En aquella ocasión, el primer mandatario de reunió en privado con los empresarios del estado, bajo la asesoría de Alfonso Romo, el hoy jefe de Oficina de la Presidencia de la República.
En el 2010, las Islas Marías fueron declaradas reservas de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Durante el mitin que se llevo a cabo en el estadio Jesús S. Silos, presentó el programa Sembrando Vida para el estado de Durango.