abc Radio


AMLO anuncia Plan Nacional de Vacunación, en 3 días se distribuirán más de 400 mil dosis en todo el país, con ayuda de la SEDENA.

Hoy comienza la vacunación masiva en el país, que tiene el propósito de vacunar a todos los mexicanos, hasta ahora van alrededor de 80 mil vacunas aplicadas, pero el propósito es aplicar en los próximos 4 días más de 400 mil, para llegar a cerca de 500 mil, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Para la distribución a nivel nacional de estas más de 400 mil dosis que llegan hoy al país, la Secretaría de la Defensa Nacional apoyará mediante diversas rutas por vía terrestre, además de 5 aviones y 33 helicópteros.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, anunció que el martes próximo llegan más de 400 mil vacunas de  Pfizer y también van a   empezar a llegar de otras farmacéuticas, lo cual dijo, es una buena noticia porque lo más efectivo para ´protegernos, es la vacuna que  es lo que nos va a dar tranquilidad frente a esta terrible pandemia.

 

El presidente anunció que este plan contempla vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México.

 

A todos, es vacunación universal que significa eso, a todos, y gratuita, ya se definió como estrategia el que primero se vacune a trabajadores del sector salud que están en hospitales  Covid, salvando vidas, eses es el primer grupo que desde que empezaron a llegar las vacunas se está atendiendo, terminando  de vacunar a este grupo vamos a  iniciar la vacunación de adultos  mayores, es el otro grupo prioritario, se calcula que vamos a vacunar de este mes de enero a más tardar el mes de abril a 15 millones de adultos mayores”, adelantó.

 

El presidente justificó que primero se vacunarán a los adultos mayores, ya que, se  trata de una población vulnerable,  y recordó que de acuerdo a los especialistas, si se vacuna a este sector,  se estaría  disminuyendo la mortalidad por Covid en un 80 %.

 

“Posteriormente vamos con enfermos crónicos menores de 60 años, al mismo tiempo conforme se vaya aminorando la pandemia y los estados vayan considerándose en verde en el semáforo sanitario, se va a vacunar a maestros para el regreso a clases presenciales, y así vamos a llevar a cabo este plan de vacunación nacional, se han integrado 10 mil brigadas de 10 servidores públicos y dos voluntarios, para este plan de vacunación, van a  participar 120 mil personas en este plan de vacunación nacional, son promotores, médicos enfermeras, representantes de las Fuerzas Armadas, los integrantes de estas 10 mil brigadas”, explicó.

 

El jefe del ejecutivo mencionó que se espera que antes de que finalice este mes se logre vacunar a todos los trabajadores de la salud, para de inmediato comenzar con los adultos mayores, y adelantó hoy que llega un envío de más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer,  y esta vez  la distribución abarcará a todos el país, destinada a hospitales Covid de  todo México a partir de hoy.

 

No queremos  privilegios ni influyentismos en la aplicación de la vacuna, estamos  a favor de la igualdad, pedir a la gente que se espere , como se está trabajando de forma organizada, nos va a tocar pronto a todos, no va  a pasar mucho tiempo y ya vamos a estar vacunados, protegidos para que no se padezca de esta pandemia, de este virus terrible que tanto dolor ha dejado”, concluyó.