abc Radio


AMLO da a conocer lista de fundaciones que se oponen al Tren Maya y son financiadas por empresas

Durante su conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Tamaulipas,  dio a conocer que las Organizaciones no gubernamentales que se oponen al proyecto del Tren Maya están siendo financiadas por empresas.

 

No vamos a afectar el medio ambiente pero en todo esto siempre hay intereses detrás, nos llego una información  hace tiempo , de todas las organizaciones supuestamente  independientes no gubernamentales de la llamada sociedad civil que  reciben dinero,  algunas hasta del extranjero , para oponerse a la construcción del Tren Maya,  además me gustaría que estas organizaciones señaladas y la empresas que dan el dinero aclaren si  s cierto o no,  porque se disfrazan de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder, en lo económico y en lo político”, acusó.

 

 

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia dio a conocer la lista de dichas Fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales que se oponen al Tren Maya, como Mexicanos Contra la Corrupción.

 

“Son fundaciones que dan estos fondos para quienes se oponen al tren maya,  es la Fundación Kellog, Ford, Climate Works, NED, una fundación estadunidense, que viene del Departamento de Estado de Estados Unidos, y la  Rockefeller, que  pertenece a este consorcio”.  

 

El vocero explico que en caso de la Fundación Kellog, da fondos al Consejo Mexicano Sustentable por 350 mil dólares, Ford por 3 millones 575 mil dólares, Climate Works por 3 millones 800 mil dólares, y destacó que dichas organizaciones  solo dan estos recursos para  el tema del Tren Maya pero dijo, también pueden recibir recursos para otras causas.

 

Tras ser cuestionado sobre las fuentes de dicha investigación, el vocero presidencial explicó que  es una investigación interna del gobierno y viene de una fundación privada que hizo la investigación y corroboró el propio  Gobierno Federal.

 

 

“Se hizo una  investigación, es publica la información en páginas de las fundaciones, existe la información de que son investigaciones que  financian temas del sureste mexicana ,en particular el Tren Maya,   lo curioso es que todas han sido quienes se han opuesto abiertamente contra el Tren Maya,  han presentado juicios y amparos”, dijo.

 

Además de organizaciones ambientalistas, Jesús Ramírez también señaló  medio de comunicación Animal Político  quien dijo habría recibido de la fundación Kellog, 213 mil dólares  y  de Ford 480 mil dólares.

Por su parte el presidente señaló que para que haya transparencia sería importante que los implicados  aclaren  lo anterior.