abc Radio


Ante COVID-19 en Venustiano Carranza tuvimos que tomar medidas muy drásticas: Julio Cesar Moreno

Escucha aquí la entrevista completa:

 

Julio Cesar Moreno, alcalde de Venustiano Carranza, platicó en entrevista telefónica para el programa Poder Ciudadano, con el Maestro Juan Carlos Flores Aquino y destacó que frente a la pandemia del COVID-19 la alcaldía que encabeza, tomó medidas muy tempranas y oportunas.

 

“El 18 de marzo antes que salieran los niños de vacaciones, cerramos el que los niños asistieran a los CENDIS, tenemos 21 y nos adelantamos porque preveíamos estas situaciones, desde el 21 de marzo cerramos los parques”.

 

El alcalde reconoció que para mucha gente fue desconcertante el cierre del mercado de Jamaica, previo al 10 de mayo, pero afirmó que con esta acción se evitó una gran cantidad de contagios, debido a que se esperaban entre 50 y 80 mil visitantes entre el 9 y 10 de mayo, ya que es un mercado que abre las 24 horas.

 

 

“Dijimos es mejor que a las mamás le den un abrazo a distancia, son medidas muy drásticas pero que han dado resultados, Sonora, Jamaica son mercados gigantes, Jamaica tiene mil 300 locatarios, si lo hubiéramos dejado abierto el 10 de mayo, hubiera habido un gran índice de contagios”, consideró.

 

Julio Cesar Moreno aseguró que todas las acciones que ha tomado su gobierno, están encaminadas a evitar contagios, reactivar la economía y apoyar a las familias, y recordó que la alcaldía otorga un apoyo económico de mil pesos, (depositados en dos quincenas), a las familias, a través de la tarjeta “Respaldo VC”, además afirmó que pese que la demarcación tiene más de 42 mercados, muchos de ellos muy grandes como Sonora y Jamaica,  grandes terminales de autobuses,  y cuentan con medio millón de habitantes, se mantiene en una tasa media de contagios.

 

Respecto a la violencia de género, reconoció que ha aumentado en la entidad durante el confinamiento, y adelantó que se abrirá un centro de apoyo para las mujeres que son víctimas de este delito, que se ubicará a espaldas de la sede de la alcaldía.

 

Han aumentado como en toda la Ciudad, sobre todo en la zona oriente, como la Colonia Morelos, son colonias altamente pobladas donde en muchas viviendas habitan 2 o 3 familias en el mismo espacio y eso ha llevado a tener problemas. Se abrirá el centro de apoyo a las mujeres “La Casa Violeta”, tendrá abogados, apoyo de psicólogos y hasta pernocta”.