abc Radio


Ante COVID-19 IMSS facilita trámite de incapacidad a embarazadas.

  • Tania Aviles
  • Miércoles 1 de abril de 2020
  • en ABC Noticias

Durante la conferencia de anoche, ara dar a conocer la situación por COVID-19 en el país, Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, dio a conocer el proceso para tramitar las incapacidades por maternidad y recibir orientaciones medicas telefónicas.

Preocupados y ocupados por otro grupo de riesgo, que son nuestras pacientes embarazadas. Tenemos que ser muy cuidadosos, muy prudentes y no arriesgarlas cuando no sea necesario”, dijo.  

 

¿Cómo tramitar la incapacidad?

Pacientes embarazadas que llevan un control prenatal dentro del instituto y que van a requerir un certificado de incapacidad, bastará con la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido con una identificación oficial y con el carnet de la paciente.

 

¿A partir de cuándo y por cuento tiempo se otorga?

Estas pacientes obtendrán un certificado que se otorgará a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá un certificado único por 84 días.

 

Pacientes que se atienden en el IMSS

En el primer nivel de atención se atiende al menos cinco veces a las pacientes antes de pasarlas al segundo nivel para la preparación de atención a su parto.

Si el médico del instituto ya conoce a la paciente y le ha hecho un seguimiento prenatal, no debe acudir para poder obtener su incapacidad.

 

Pacientes con vigilancia prenatal fuera del instituto

Se requerirá un resumen clínico de su médico particular, anexando exámenes de laboratorio y gabinete firmado y con datos de la cédula profesional del médico que la está atendiendo, el carnet de la paciente que avale el estado clínico del embarazo y puede acudir un familiar, un amigo o un conocido.