abc Radio


Anuncian estrategia para defender Tercera Sección de Chapultepec

Los vecinos se reunirán esta semana para crear la defensa jurídica para evitar que partes del predio de Montes Apalaches 525 pueda convertirse en desarrollo inmobiliario

Sergio Péreztrejo | El Sol de México

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, anunció que el gobierno capitalino, la alcaldía y el gobierno federal, lucharán con una estrategia jurídica, para evitar perder 5 mil metros cuadrados del bosque de Chapultepec, que se conoce como Montes Apalaches por un litigio con una inmobiliaria.

Al anunciar este domingo el fortalecimiento del Frente en Defensa del Bosque de Chapultepec, afirmó que que la Consejería Jurídica de la Presidencia y el gobierno de la ciudad se suman a este frente.

Durante una reunión con vecinos y autoridades, afuera del predio que pretenden arrebatarle al Bosque de Chapultepec ubicado en Montes Apalaches 525, el alcalde morenista precisó que el próximo jueves a las 13:00 horas, en la Jefatura de Gobierno, se llevará a cabo una reunión entre gobierno federal, gobierno local, la alcaldía y el frente de vecinos.

Ello, dijo, para juntos, armar y definir una sola estrategia jurídica para recuperar los cerca de 5 mil metros que pretenden arrebatarle al Bosque de Chapultepec.

Esta mesa técnica, contará con la intervención de la SEDUVI, la Secretaria de Medio Ambiente, la Consejería Jurídica tanto de la Presidencia de la República como la local, la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía, la PAOT y el Frente en Defensa del Bosque de Chapultepec, anunció Romo.

“Es una contradicción que por un lado se estén sumando más de 100 hectáreas al bosque para abrir una Cuarta Sección y, por el otro lado, el sistema Judicial nos esté quitando cinco mil metros cuadrados”, lamentó Romo.Este litigio es la madre de todas las batallas, abundó, porque de perderlo abriría la puerta a más litigios de desarrolladores voraces que pondrían en riesgo más de 85 hectáreas de bosque.

“Se le conoce como Montes Apalaches, pero sabemos quién se quiere apropiar a la mala de este pedazo del Bosque de Chapultepec”, aseveró Romo Guerra.

A nombre de los vecinos, el jurista Eduardo López Betancurt, presidente del Tribunal de la UNAM, recalcó que la autoridad está cumpliendo con un papel histórico y llamó a respaldar a las autoridades federal y local para que no se consume el robo de 5 mil metros de bosque.

Aseguró que los vecinos continuarán dando la batalla y en esta lucha no van a estar solos porque este bosque es de todos los mexicanos”.

El Alcalde aprovechó para explicar el estatus jurídico del predio en disputa.

Explicó que se trata de un terreno de 4,799 m2 que forma parte de las 85.67 hectáreas expropiadas el 10 de junio de 1992, para formar parte de lo que hoy es la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

Explicó que la Inmobiliaria Trepi inició un juicio de amparo (1321/2007) y obtuvo una sentencia ejecutoria. En donde se les reconoce que: no se cumplió con la causa de utilidad pública de que ese terreno fuera bosque, y se ordena a las autoridades que les condonen todos los prediales.

Además, le exigen al congreso que les cambien el uso de suelo de Área Natural Protegida (1992) y Área de Valor Ambiental (2003) a área habitacional.

Informó que la Inmobiliaria Trepi, es propiedad de José Manuel Berumen Bautista y representada por Moisés Shehoah Chiver, mismo que siempre se presentó en el juicio como si fuera dueño del 100% del predio. Esto a pesar de que existe un segundo propietario que nunca fue tomado en cuenta.

Históricamente este predio ha sido parte del Bosque de Chapultepec y nunca ha tenido uso habitacional, así lo corrobora el dictamen de PAOT.

La anterior administración de SEDUVI a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez propuso que ese terreno y toda la franja que colinda con la tercera sección del bosque fuera excluida de la poligonal de la propuesta del nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Lomas de Chapultepec, para que ni siquiera tuviera que sujetarse a ser habitacional unifamiliar y se puedan hacer edificios.

Aclaró que esta propuesta no estaba en la poligonal del bosque, en la propuesta del plan parcial que envió SEDUVI.

Reiteró que es muy importante que para el nuevo gran proyecto del Bosque de Chapultepec y sus 4 secciones este caso se gane, de lo contrario estaría en riesgo el 35% de la tercera sección del bosque que tiene los mismos antecedentes que este terreno.

Finalmente, Romo Guerra anunció que a partir del lunes 8 de abril, el personal a su cargo realizará un censo para detectar todo el impacto de lo que se ha apropiado de manera ilegal en las barrancas y en el bosque“Necesitamos saber cuántos terrenos, quiénes se han apropiado a la mala del bosque y del pulmón más importante de la ciudad”.