abc Radio


Aplica IMSS más de 5.1 millones de dosis en campaña de vacunación contra influenza estacional

  • Tania Aviles
  • Jueves 3 de diciembre de 2020
  • en ABC Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aplicado en todo el país más de 5.1 millones de vacunas contra la influenza estacional como parte de la campaña que concluye el 31 de diciembre; esto representa un avance del 35.5 por ciento en la protección a grupos blanco y con factores de riesgo, informó el doctor Manuel Cervantes Ocampo.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, informó que la meta de esta campaña de vacunación es proteger a 14 millones 460 mil 539 derechohabientes en ambos grupos.

Detalló que el avance de la inmunización de niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses de edad es del 27 por ciento, mientras que en personas adultas de 60 y más años de edad es del 29.5 por ciento.

Precisó que en la vacunación de pacientes con factores de riesgo como mujeres embarazadas y personas que viven con VIH/Sida, el avance es del 43 y 61 por ciento, respectivamente, mientras que se cumplió con el 104.8 por ciento en personal de salud.

El especialista del IMSS subrayó que durante esta campaña de vacunación, también se ha brindado atención al 74 por ciento de pacientes con alguna cardiopatía, así como al 62 por ciento de personas asmáticas en descontrol.

Manuel Cervantes Ocampo informó que a nivel nacional se cuenta con un abasto de más de 7.6 millones de dosis entregadas, lo que representa el 52.7 por ciento de avance en la entrega.

Recordó los días y horarios para acudir a la campaña de vacunación: en Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y en módulos semifijos, de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas.
El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel dijo que en el teléfono 800 623 2323 de Atención Ciudadana IMSS “orientamos dónde está la vacuna y los horarios para acudir a ella”.
En otro orden de ideas, el doctor Cervantes Ocampo puntualizó que otra de las campañas que ha emprendido el IMSS para prevenir infecciones respiratorias, es la aplicación de la vacuna contra el neumococo.
Dijo que la aplicación de la vacuna está indicada a personas adultas de 65 años de edad, y se registra un avance del 60 por ciento, mientras que en población de dos a 64 años de edad con factores de riesgo es del 81 por ciento. Con esto, se tiene un cumplimiento del 63.3 por ciento de la meta total.