abc Radio


Así justificó Arturo Herrera con los diputados el bajo crecimiento económico

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, clausuró el viernes la Plenaria de la bancada de Morena en San Lázaro. Habló en privado por más de dos horas con los diputados federales, apenas un día después del resultado negativo que reportó el INEGI para el PIB 2019.

Herrera Gutiérrez le presentó a los diputados federales un documento para explicarles el panorama económico y el cual, según sus palabras en la reunión privada, les servirá para tomar decisiones en el futuro.

Entre los temas que expuso Herrera, está que sólo el 18 por ciento del presupuesto de los ramos administrativos es flexible.

En privado y en público, Herrera Gutiérrez mantuvo ayer el pronóstico de dos por ciento de crecimiento económico.

Hacienda perfila catapultar el desarrollo en infraestructura para 2020.

A diferencia del año pasado que las críticas al gobierno federal se centraron en la baja inversión pública en materia de infraestructura, este año la Secretaría de Hacienda dio a conocer que impulsará diversos proyectos en la materia.

Se trata de 10 proyectos de desarrollo de inversión para el primer trimestre de este año financiados con recursos federales de un presupuesto total de casi 30 millones de pesos.

Aunado a esto, señala Hacienda que se contempla activar un 76 por ciento del presupuesto carretero comprometido desde el 15 de diciembre y hacer coinversiones con entidades federativas de siete proyectos que ya están en marcha. Además, perfilan siete concesiones públicas por 22 millones de pesos que también ya están en curso, así como una serie de inversiones público-privado en el sector energético.

Fuente: Inegi / Gráfico: Luis Calderón

Herrera Gutiérrez enlistó la ruta por la cual Hacienda pretende lograr esta tasa de crecimiento:

1. Fondo contracíclico

2. Regla fiscal

3. Reforma hacendaria

4. Contabilidad bruta de la deuda para distinguir entre pasivos y activos, los cuales están combinados en la metodología de deuda neta actual.

Lee el documento distribuido a los legisladores en la reunión privada que tuvo con ellos: