abc Radio


Así podrás generar su licencia de conducir digital Tipo A en la Ciudad de México

  • Tania Aviles
  • Martes 15 de diciembre de 2020
  • en ABC Noticias

El Gobierno capitalino informó que las personas podrán generar su licencia de conducir digital Tipo A mediante el nuevo módulo de “Cartera Digital” de la APP CDMX y en la página tramites.cdmx.gob.mx a fin de que las personas puedan contar con una réplica electrónica del documento plástico y sin costo adicional.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la licencia digital permite avanzar en la digitalización de trámites que se llevan a cabo en la Ciudad de México, y contribuye a evitar que las personas tengan que hacer largas filas en oficinas gubernamentales y salir de sus casas durante la Alerta de Emergencia por COVID-19.

“A partir de este lunes en APP CDMX pueden entrar a ´Cartera Digital´ y bajar, siguiendo las instrucciones -que son cuatro pasos sencillos- su licencia digital. A partir del miércoles, a las personas que la tienen vencida, ya lo podrán hacer y el único trámite adicional es pagar la licencia, ya sea con su referencia para pagar en banco o directamente el pago electrónico con tarjeta de crédito”, apuntó.

Sheinbaum Pardo indicó que, a partir del viernes 18 de diciembre, las personas que no han renovado sus datos adecuadamente o fueron capturados de manera errónea por la pasada administración capitalina, podrán renovar la vigencia de su licencia de manera digital en la página electrónica.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que el trámite digital será únicamente para las licencias de conducir Tipo “A” vigentes, ya que las permanentes y las que no cuentan con una fotografía reciente deben actualizar sus datos ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) para generar el documento electrónico.

“Con la licencia inauguramos un módulo en la APP CDMX. Es una cartera, que empezará con la licencia, posteriormente se agregará un sistema de identificación de servidores públicos; y poco a poco vamos a ir incluyendo ahí, una serie de cosas que se puedan cargar de manera digital para tener todo el tiempo a la mano estos documentos que son importantes y que mejoran la calidad de vida de las personas en la ciudad y su interacción con autoridades”, dijo.

La directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de Semovi, Nadjeli Valentine Babinet Rojas, indicó que la licencia digital consta de tres fases que inician esta semana: versión de la licencia digital para tarjetas vigentes y con datos completos de Semovi; renovación y licencia digital para casos con fotografía e información completa en las bases de datos; y renovación de licencia con constancia de renovación temporal (sin licencia digital) para las demás licencias Tipo “A”.

“Podemos obtener la versión digital de nuestra licencia en la APP CDMX, en nuestra cartera digital, siempre y cuando tengamos nuestro plástico de licencia vigente y que sea una licencia con una temporalidad limitada. Es decir, por ahora las licencias permanentes, sobre todo, aquellas que se hayan expedido hace muchos años, no se podrán digitalizar en este momento”, añadió.

Babinet Rojas indicó que, en promedio, se realizan al año 260 mil renovaciones de licencia para conducir (este año se han realizado 197 mil renovaciones) y se ha llevado a cabo el refrendo de 182 mil 190 tarjetas de circulación 100 por ciento digitales.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que para realizar el trámite en línea solo es necesario ingresar al módulo “Cartera Digital” de la APP CDMX, seleccionar Agregar Credencial para el alta una licencia conducir e ingresar el pequeño número de licencia que viene en el documento físico y así, generar automáticamente la licencia digital que se carga en la APP CDMX y tiene la misma validez que la plástica.

“Si un policía los detiene por alguna infracción del reglamento de tránsito y no traen su licencia en plástico solo tiene que enseñarle su APP CDMX y eso es igual que tenerla en plástico. Esto es para personas que las tengan vigentes (…) de igual manera, trae tanto su firma como un código QR que puede verificar cualquier persona, un oficial tránsito, alguien que quiera validar la identificación como una identificación oficial”, comentó.

Explicó que, si la licencia física se encuentra vencida, a partir del miércoles, se podrá circular con la licencia digital con vigencia de tres años generada en la APP CDMX, una vez realizado el pago de derechos correspondiente. Con ello, dijo, no será necesario que las personas acudan de manera presencial para tener un nuevo plástico.

“En la APP CDMX, va a venir la nueva vigencia, que va a ser de tres años; en el momento que ustedes quieran y tengamos citas los vamos a notificar para que vayan a recoger su plástico con la vigencia que sacaron. ¿Qué significa esto? Que si tiene su licencia vencida van a poder seguir manejando en la Ciudad de México sin ningún problema, van a pagar directamente en línea y es como si hubieran ido a hacerlo en una oficina de Gobierno”, precisó.

Cabe señalar que, solo podrán digitalizarse las licencias Tipo “A” permanentes expedidas en la Ciudad de México que hayan sido renovadas con anterioridad y actualizado sus datos en los últimos dos años. Asimismo, se trabaja en una Circular para que la licencia digital sea validada en otros estados del país.

En el caso de personas que no tengan su fotografía y datos biométricos actualizados, a partir del próximo viernes se habilitará en tramites.cdmx.gob.mx la opción para descargar una constancia de un documento PDF donde viene renovada la vigencia, mientras tanto deberán portar su plástico para seguir circulando.

Las personas interesadas podrán procesar su renovación de licencia sin asistir a un módulo presencialmente y deberán contar con su “Llave CDMX” para iniciar sesión, realizar el pago de derecho, RFC y el número de su licencia. En caso de que SEMOVI valide toda la información, se podrá imprimir el PDF obtenido.

El trámite de la licencia digital solo aplica para licencias que actualmente ya se encuentran expedidas, más no para tramitar nuevas, por lo que deberán seguirse tramitando de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Semovi.