abc Radio


Así se determinó el color de cada entidad en el semáforo epidemiológico

Quince estados de la República Mexicana comenzarán esta semana del 22 al 26 de junio con el semáforo epidemiológico en color rojo y otros 17 en color naranja, informó Ricardo Cortés Alcalá. 

 

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, indicó que la manera en la que se decide el color de una entidad se basa en cuatro indicadores. 

 

PRIMERO  

La ocupación hospitalaria y vale la mitad de la calificación final, la calificación que da el color del semáforo de cada estado. 

 

SEGUNDO  

La tendencia de los hospitalizados también es si se incrementa, si está estable o si va disminuyendo el número de personas por cada 100 mil habitantes que ocupan una cama en un hospital. 

 

TERCERO 

Si tiene un cuadro grave, hay que hospitalizarse, no importa si eres positivo o negativo.  Esos dos indicadores valen 20 por ciento y 20 por ciento cada uno la tendencia. 

 

CUARTO  

La positividad al SARS-Cov-2. Es este porcentaje de pruebas positivas que acaba de presentar el doctor José Luis Alomía, pero visto con el número de pruebas realizadas y las que salen positivas en cada estado de la República. Este indicador vale el 10 por ciento de la calificación final. 

 

 

CALIFICACIONES

 

 

ROJO

Es el máximo nivel de riesgo epidémico para COVID, es el que tiene mayor rango de calificación de 2.6 a 4, o sea, 1.5 puntos de la calificación.

 

ANARANJADO

Si estamos entre 1.6 y 2.5 es color anaranjado.

 

AMARILLO

Corresponde a un nivel medio es de 1.1 a 1.5, una precaución acotada.

 

VERDE

Es el nivel más bajo y se presenta cuando todos los  indicadores anteriores están en verde.