abc Radio


Así se llevo a cabo el operativo para detener al “El Marro”

Esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el  secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval dio detalles sobre el operativo que llevo a la detención de José Antonio “N”, alias “El Marro”, presunto líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El titular de la  Sedena informó que la operación se inicio desde hace tiempo con base en el análisis de información y generación de inteligencia en el estado.

 

La semana pasada se tuvo algunos indicios generados por inteligencia militar y se puso en vigilancia 4 inmuebles, denominados Las Galleras, la Casa Gris, Las Lata  y Las Bardas. Se tuvieron bajo observación 72 horas”, detalló.

 

Se informó que a las 14 horas del primero de agosto,  se tuvieron indicios del arribo del Marro a la casa denominada las Galleras, y  tomando la información de que no dormía dos noches en el mismo lugar, la presencia de una camioneta y a el arribo de alimentos al lugar les dio la confirmación de que el Marro estaba en el lugar.

En ese momento se iniciaron órdenes de cateo para el lugar y se tomó la decisión de intervenir simultáneamente los cuatro domicilios en la madrugada y se mantuvo vigilancia aérea en todos los sitios.

 

 ELEMENTOS QUE PARTICIPARON

Del ejercito participaron 120 elementos de fuerzas especiales y 120 de tropas jurisdiccionadas en la doceava región militar, además de  20 elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias, por parte de la Fuerza Aérea participaron 2 helicópteros Cougar con toda su tripulación, mientras que por  parte de la Fiscalía del estado, 4 células que acompañaron a cada uno de los grupos que se conformaron para ir a los domicilios.

En total por parte de las fuerzas del estado participaron más de mil hombres con presencia en los municipios con influencia del Cartel de Santa Rosa de Lima en el estado. Y posteriormente se complemento la operación con todos los efectivos despegados en el estado, para mantener la seguridad de los ciudadanos

 

PASO A PASO LA DETENCIÓN DEL MARRO

 

3:00 am se inicia el movimiento de la fuerza de intervención con apoyo de la Fiscalía del estado.

3:25 am se arriba al área para iniciar los 4 cateos de forma simultánea

3:30 se inicia cateo en Casa Gris donde se localizan a 3 mujeres

3:35 Se inicia el de la Gallera donde estaba la camioneta del “Marro y se vio ingreso de alimentos.

3:45 Se hace la detección del Marro en el lugar con 5 personas más, y se libera a una mujer secuestrada. No hubo mucha resistencia por parte de los presuntos delincuentes y solo una  persona, Segio “N”, alias “El Cebollo, presunto escolta del Marro, resultó  herido en la pierna y  permanece en el Hospital General de Guanajuato

4:00  Se inicia el movimiento del helicóptero de la fuerza aérea trasladando al Marro al complejo de justicia de la Fiscalía del estado en Guanajuato.

4:30 Arriba al complejo y es puesto a disposición

5:30 Se inicia el traslado vía terrestre de los otros 5 delincuentes localizados en el domicilio.

7:15 Culminan las diligencias en los 4 inmuebles y se entrega la responsabilidad a  la Fiscalía del Estado.

 

La detención del Marro ocurrió en  14 minutos,  45 minutos tomó  ponerlos a disposición del Ministerio Público,  y en total desde que se ejecuta la operación hasta su culminación fueron 4 horas con 15 minutos.

 

Resultados del operativo

Se detuvo al “Marro” y otras 5   personas en el inmueble de Galleras, todos  contaban con órdenes de aprehensión, los otros detenidos eran sus presuntos escoltas.

Fueron decomisadas 5 armas largas, 3 armas cortas, un lanza granadas, y un artefacto explosivo improvisado, mientras que fue liberada una mujer de 52 años, presunta víctima de secuestro.