abc Radio


Así se prepara para ser la Virgen María

Alma logró este importante papel en su primer intento por formar parte de esta tradición de Semana Santa

Alejandro Aguilar | El Sol de México

Ser uno de los principales personajes de la Pasión de Cristo en Iztapalapa representa todo un orgullo para quien lo interprete. Preservar la tradición es, para los que participan, una de las metas más grandes.

Alma Darinka Pineda Villa representará a la Virgen María en la 176 representación. Con tan sólo 22 años Alma cuenta a El Sol de México que desde pequeña sintió curiosidad por representar este papel.

Con el paso del tiempo comenzó a prepararse para poder obtener el papel protagónico. Este año participó en los castings y fue una sorpresa para ella quedarse con la actuación estelar en el primer intento.

Estudiante de Turismo del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco, Alma Darinka relata a este diario que entrena todos los días una hora en el gimnasio que se encuentra al pie del Cerro de la Estrella.

“Es para aguantar la subida al cerro que está muy empinado el día de la Pasión, para tener condición porque no es tan fácil” dice mientras hace pruebas de su vestuario. En la casa de los ensayos se lleva alrededor de cinco horas para pulir todos los detalles del día final en que tendrá la responsabilidad de interpretar a la madre de Jesús.

Desde enero, la preparación física, emocional y espiritual ha sido imparable / Foto: Alejandro Aguilar

Darinka se siente feliz de poder sacar adelante el papel que la llevará continuar con una tradición que lleva años y que a los iztapalapenses los llena de orgullo y satisfacción.

Originaria del barrio de San Ignacio Darinka afirma que lo que le motiva paras hacer esta actuación es su fe hacia la Virgen María.

Con una sonrisa Alma comenta que se siente emocionada y nerviosa porque es algo grande el hecho de hacer el papel de María pero que ya quiere que llegue el día.