abc Radio


Asume la CRE errores en su base de datos

  • Tania Aviles
  • Miércoles 17 de abril de 2019
  • en ABC Noticias

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reconoció que los datos sobre los precios de las gasolinas a nivel nacional que entregó a la Secretaría de Energía (Sener) fue una base completa, sin filtrar.

Así respondió el organismo a una solicitud de El Sol de México, que este martes dio a conocer que algunas de las gasolineras incluidas en la lista nacional de las más baratas en Magna y Premium, que difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador, están cerradas hace meses o más de un año.

“La base de datos está en constante mantenimiento y se aplican diversos filtros para obtener la versión pública, la cual va cambiando con cada actualización” que hacen los empresarios gasolineros en relación con el precio al público. La entregada a la Sener fue una base completa y sin filtrar.

Este diario constató que ocho de las estaciones de servicio más baratas -tres en Tanaulipas, dos en Puebla, dos enVeracruz y una en el Estado de México- habían dejado de operar.

En su conferencia matutina de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que para el informe de Quién es quién en los precios de los combustibles utilizaron los datos de la CRE “y sí, puede ser que haya habido problemas de actualización. Se va a corregir”.

“Vamos a cuidar que se ajuste completamente a la realidad, vamos a cruzar esa información con datos de la Procuraduría (Federal) del Consumidor para ser más precisos”, dijo el mandatario.

López Obrador aseguró que mantendrá el ejercicio de presentar cada lunes a las 10 estaciones de servicio más caras y las más baratas.

En su respuesta a este diario, la CRE dijo que los permisionarios están obligadas a obtener autorización de ese organismo para suspender el servicio, un trámite que no realizaron las gasolineras del municipio de Coyuaco, en Puebla, así como la de Tampico y la de Ciudad Madero, ambas en Tamaulipas. En estos tres casos, la CRE tomará las acciones que sean pertinentes.

Detalló que en el caso de Servicio Vanoe, ubicada en Puebla, el precio reportado en la base de datos corresponde al último reportado por el permisionario. Este cambio se verá reflejado en la siguiente actualización”, señaló.