abc Radio


Atención del ISSSTE, en riesgo por recorte

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de mayo de 2019
  • en ABC Noticias

Cerca de cuatro mil empleados afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SITISSSTE), están en riesgo de perder su trabajo, provocando un impacto en el servicio.

Carlos Alberto Hernández Castillo, secretario general del SITISSSTE, advirtió continuarán las manifestaciones durante la semana antes de que se cumpla la fecha límite para terminar con el personal de confianza de las delegaciones federales del ISSSSTE, de acuerdo con el memorándum que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de mayo.

Tras una marcha simultánea en siete estados de la República, incluyendo la Ciudad de México, Hernández Castillo aseguró que a la fecha al menos 300 sindicalizados desarrollan tareas administrativas y de operación en cada una de las 35 delegaciones federales del Instituto, bajo esta modalidad. “En el memorándum que emite el señor presidente en su punto 8 habla que van a dejar de nombrarse delegaciones estatales del ISSSTE, prácticamente va haber un delegado federal como lo va a hacer todo gobierno federal. Ningún trabajador de confianza va a poder permanecer… el señor presidente ha dicho que ningún sindicalizado va a ser corrido o despedido y eso es lo que estamos reclamando, que se le haga honor a la palabra del presidente o va a ser despedida gente”.

Al respecto, denunció que desde hace dos meses el Sindicato ha presentado al menos dos oficios a la dirección general de atención ciudadana de la Presidencia de la República en la que piden no aplicar el Memorándum, pero únicamente han recibido como respuestas números de folio para el seguimiento de su queja, mientras que la última reunión que mantuvieron con el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, fue del 19 de diciembre del año pasado.

Otras ciudades registraron movilizaciones como Tlaxcala, Oaxaca, entre otras / Foto: Carlos Chávez

Añadió que los recortes podrían afectar el funcionamiento interno del ISSSTE, en especial la atención a los derechohabientes, por lo que lanzó que antes de que se cumpla la fecha límite continuarán con la movilizaciones. El Sol de México buscó una respuesta de parte del ISSSTE, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no tuvo respuesta.

MOVILIZACIÓN NACIONAL

En el resto del país se registraron decenas de manifestaciones de empleados del ISSSTE que protestaron en las calles ante el recorte de personal y presupuestal.

En San Luis Potosí los derechohabientes denunciaron desabasto de medicamentos y falta de personal médico; de hecho existe un adeudo de ocho quincenas a personal de suplencia, lo que ha impactado en los tiempos de atención a pacientes.

Mientras tanto, en Acapulco, Guerrero, se reportó la suspensión de servicios dentales, consulta externa incompleta y la falta de medicamentos para personas con enfermedades crónico-degenerativas y otros padecimientos.

En Xalapa, Veracruz, un grupo de empleados de confianza de la institución se manifestó para pedir un alto a los despidos en la entidad.

Otras ciudades donde se registraron movilizaciones fueron Tlaxcala, Oaxaca, La Paz, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Morelia, y Pachuca.

(Con información de Editoras OEM)