abc Radio

Aumenta la informalidad en la capital

  • Tania Aviles
  • Miércoles 10 de julio de 2019
  • en ABC Noticias

El incremento en la población ocupada informal en la Ciudad de México pasó de 48.0 por ciento en el primer trimestre de 2018 a 50.1 por ciento en el primer trimestre de 2019, situación que Jesús Padilla Zenteno, presidente del Confederación Patronal de la República Mexicana, considero un hecho preocupante.

Agregó que esto significa que se supera al número de trabajadores que hoy se encuentran en la formalidad y con prestaciones sociales aunque calificó como un respiro el último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del mes de mayo en el que la Ciudad de México se repuso en las estadísticas vinculadas con la generación de empleos, que había estado rezagada en los primeros cuatro meses del año.

Expuso que en la administración de Claudia Sheinbaum sólo se crearon 20 mil 202 empleos en los primeros cuatro meses y en mayo pasó a 41 mil 399 nuevos registros de trabajadores asegurados, es decir que sólo en mayo se generaron más empleos que en los primeros cuatro meses al sumar 21 mil 197.

Dio a conocer que dicho mes fueron los sectores de servicios para empresas y el comercio donde se registró el más alto número de nuevos registros, con 18 mil 736 nuevos empleos para el primero y 4 mil 61 en el segundo.

 

Pero la industria de la transformación sufrió una disminución de mil 213 trabajadores en sus filas, seguida por los servicios sociales, y comunales con mil 24 puestos de trabajo perdidos y 836 en el área de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

En el acumulado al mes de mayo, de los 41 mil 399 nuevos registros destaca el sector servicios con 34 mil 39, en contraste con el comercio que acumula una pérdida de 7 mil 41 empleos.

“Reiteramos al gobierno de la República, al presidente Andrés Manuel López Obrador que para poder generar un círculo virtuoso de inversión, producción, crecimiento económico y bienestar social, nosotros, así como los grandes capitales mexicanos y los capitales extranjeros que jalan a las medianas y pequeñas empresas y a las microempresas, necesitamos acciones, mensajes y decisiones que generen confianza y certidumbre a la inversión”, planteó.

 

Zenteno destacó que las medidas recién anunciadas para que los habitantes de la Ciudad de México acudan a bloquear los celulares una vez que se los roben es buena, pero no suficiente ya que no es el único problema delincuencial pues también están los robos de autos, bolsos, entre otros.