abc Radio


Autores como Juan Villoro y Guadalupe Nettel presentarán su obra reciente en el último viernes de la FIL Zócalo Virtual

  • Tania Aviles
  • Viernes 16 de octubre de 2020
  • en ABC Noticias

El curso de las letras continúa este viernes 16 de octubre dentro de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual 2020). Presentaciones editoriales con autores como Silvia Federici, Juan Villoro, José Luis Trueba, Guadalupe Nettel, Liu Zhenyun y Alejandro Zambra, además de entrevistas literarias con Mario Bellatin y Ana Clavel, encabezan la programación con la que arranca el último viernes del encuentro.

A las 19:00 horas, el autor de obras como Balón dividido, Llamadas de Ámsterdam o Tiempo transcurrido (Crónicas imaginarias), Juan Villoro, presentará a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México su nueva novela titulada Examen extraordinario, actividad propuesta por la editorial Almadía y el Fondo de Cultura Económica (FCE), comentada por el también narrador y ensayista mexicano Jorge Comensal y la comunicadora mexicana Mariana Hernández.

 

Horas antes, a las 17:00, la escritora mexicana y ganadora del III Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, Guadalupe Nettel, presentará su novela titulada La hija única. En esta ocasión la acompañará el autor Alejandro Zambra, quien también hablará de su reciente trabajo titulado Poeta chileno. Ambos libros fueron publicados por editorial Anagrama.

La jornada comenzará a mediodía con la presentación de La era de los embusteros, a cargo de Siglo XXI Editores, en presencia de su autor, el novelista y dramaturgo de nacionalidad china Liu Zhenyun, mientras que a las 18:00 horas, la escritora, profesora y activista italo-estadounidense Silvia Federici abordará las formas de organización comunitaria no patriarcal y no capitalista con su libro Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes.

En cuanto a publicaciones en las que colabora la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, están programadas las presentaciones de El estado de las audiencias del cine mexicano: Cinéfilos del circuito cultural de la Ciudad de México, del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), y Howard Fast en México y dos cuentos, uno de los títulos con apoyo de esta dependencia que se distribuyen de manera gratuita durante el encuentro.

Dos libros sobre historia de México también se contemplan en la octava jornada de la Feria: Hernán Cortés, encuentro y conquista, de Juan Miguel Zunzunegui (Penguin Random House), y Malinche, de José Luis Trueba (Grupo Océano).

El ciclo de entrevistas “20 años, 20 voces”, preparado para conmemorar la vigésima edición de esta fiesta de letras en la Ciudad de México, llevará al público a conocer la intimidad creativa y literaria de dos grandes exponentes de la narrativa a través del género de la novela en México: Mario Bellatin, a las 16:00 horas, y Ana Clavel, a las 22:00.

Por otro lado, a las 13:00 horas, la poesía en múltiples idiomas también estará presente con la última jornada del IX Festival de Poesía de la Ciudad de México, en el que poetas de países como Brasil, China, Colombia y Palestina darán muestra de la multiplicidad de formas de entender el mundo y sus realidades a partir del verso escrito.

Las actividades infantiles también se harán presentes durante esta jornada en la FIL Zócalo Virtual 2020, a partir de las 16:00 con el Encuentro de Teatro Infantil “Teatro hecho por niñas, niños y jóvenes”, para que los más pequeños sean partícipes de esta celebración literaria.

La FIL Zócalo Virtual 2020, que en su vigésima edición se ha desarrollado exitosamente de manera virtual, llega a su recta final; al igual que en jornadas anteriores, la programación incluye diversas actividades, expresiones y géneros literarios que buscan acercar al público lector con los autores y sus letras, difundiendo el hábito de la lectura y manteniendo el carácter amplio y popular de la feria.