abc Radio


Avala Senado elegibilidad de ternas para la CRE

Con 10 votos a favor, primordialmente de los senadores de Morena, se aprobó la elegibilidad de los 12 aspirantes a miembros de la CRE

Rafel Ramírez | El Sol de México

La Comisión de Energía del Senado de la República avaló la elegibilidad de los candidatos que ya habían sido propuestos por el Ejecutivo para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con 10 votos a favor, primordialmente de los senadores de Morena, se aprobó la elegibilidad de los 12 aspirantes a miembros de la CRE, tras una álgida discusión en la que Edmundo Sánchez Aguilar, aspirante a esta comisión, salió molesto y acusando que no estaba dispuesto a seguir escuchando los cuestionamientos de los senadores.

Por su parte, el senador panista Julen Rementería del Puerto adelantó que presentarán un amparo por la violación al procedimiento en la aprobación de estos aspirantes.

Asimismo, calificó como una falta de respeto al Senado de la República de parte del Ejecutivo que se mande nuevamente a los mismos aspirantes que ya fueron rechazados.

Por su parte el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García señaló que el Ejecutivo se vuelve a burlar del Senado al proponer la misma terna a este poder, por lo que adelantó que presentará una iniciativa para evitar que el presidente no vuelva a presentar a los mismos candidatos, “manipulando a la Constitución y no pueda reenviar a los mismos refritos”, indicó.