abc Radio

Avalan en Senado desaparecer al Inadem

Después de una discusión de casi 5 horas, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que elimina el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Se remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Fue tan controvertida esta minuta que dos senadores de Morena, Ifigenia Martínez y Armando Guadiana Tijerina, votaron junto con la oposición por su no desaparición.

El INADEM apoyó a 4.5 millones de emprendedores con 108 mil proyectos productivos. Financió 500 mil negocios con 614 millones de pesos e invirtió 5 mil millones de pesos en 181 proyectos de alto impacto y brindó apoyos a 1.1 millones de mujeres emprendedoras.

“Eliminar el INADEM es darle un tiro de gracia a todos los proyectos de pequeños esfuerzos de jóvenes emprendedores”, dijo desde la tribuna el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero (PAN).

Y agregó: “Dicen que no desaparece. A esto le llamo darle en la madre, le llamo una devastación, la destrucción del capital institucional que por lustros hemos construido juntos los mexicanos y el daño no se va a ver mañana, es de impacto diferido”.

La senadora Claudia Anaya (PRI), desde la tribuna ironizó: ¡Damas y caballeros: bienvenidos a la gustada sección como destruir las instituciones del país en un año!

Y enumeró: Estancias infantiles, clínicas del IMSS, Prospera, ProMéxico, Consejo de Promoción Turística y ahora vamos por el INADEM. ¡Un aplauso para los senadores!

Complicado el proceso: al inicio de la discusión del dictamen –que originalmente rechazaba la desaparición del Instituto y regresaba la minuta a la Cámara de Diputados-, la senadora Imelda Castro (Morena), presentó un voto particular con un proyecto alterno en el que se aprobaba la reforma en los términos planteados por la Colegisladora.

El pleno desechó el dictamen con 56 votos en contra; 50 a favor y una abstención.

Y el proyecto alterno de la senadora Castro lo respaldaron con 57 votos a favor y 44 en contra.