abc Radio


Avanza caravana con más mujeres y niños

HUIXTLA.- Después de descansar por espacio de 45 horas en el parque de Estación Huehuetán, dos mil 475 migrantes, llegaron a los límites de Huixtla, donde policías municipales los desviaron sobre la carretera del Libramiento rumbo a Villa Comaltitlán. Esta caravana destaca debido a que está conformada por más mujeres y niños, en comparación con las anteriores, señaló David León, coordinador nacional de Protección Civil.

Los migrantes decidieron salir de Tapachula luego del cierre de las oficinas migratorias que los han dejado varados y sin poder realizar trámites de permiso para su libre tránsito por México.

Gustavo Martínez, uno de los organizadores de esta caravana, dijo que en ella camina gente de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Cuba y la mayoría de Honduras, pero dejó en claro que en esta ocasión todo es diferente a otras caravanas, pues hoy van de manera ordenada y así como encuentran los espacios donde se quedan a descansar, así lo entregan y agradecen a los mexicanos, por ese respeto y respaldo que han encontrado ahora que están atravesando la costa de Chiapas.

El contingente ha atravesado retenes policíacos y aduanas migratorias, en busca de mejoras para sus familias que han dejado en sus países, es por ello que aseguran que nadie los detendrá.

Dentro del contingente de centroamericanos y algunos cubanos, se observan niños que son llevados en carriolas, pero todos juntos, de manera ordenada caminando en un solo carril, respetando el libre tránsito, pues además son abanderados por unidades de la Policía Federal División de Caminos y personal de Protección Civil, a bordo de ambulancias en caso de una emergencia.

COYOTES NEGOCIAN

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, precisó que el cierre de las oficinas de Regularización Migratoria al sur de Tapachula beneficia a coyotes, tramitadores, falsos gestores, entre otros personajes que venden oficios de salida falsos a extranjeros, en especial cubanos.

Expresó que el cierre temporal de las oficinas de Regularización del INM, vulneró los derechos de los migrantes, así como la ley de migración, ya que “la ley dice que cualquiera persona que llegue debe ser recibido, lo cual no está ocurriendo, y esto conlleva a muchas cosas como más actos de corrupción… y esta política está fortaleciendo a traficantes de humanos, a falsificadores y a coyotes”, dijo García Villagrán.