abc Radio


Beneficiará DIF CDMX a 35 mil 500 niñas, niños y adolescentes con la entrega de la Beca Leona Vicario 2021

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el que se da a conocer el enlace electrónico donde podrán ser consultadas las Reglas de Operación del programa social, Beca Leona Vicario, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

Se otorgará un apoyo mensual de 832 pesos a través de una tarjeta electrónica a mes vencido durante los primeros 10 días hábiles a 35 mil 500 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses en situación de alta vulnerabilidad para contribuir a la restitución de los derechos alimentación y educación.

Se cuenta con un techo presupuestal por la cantidad de 250 millones 818 mil 588 pesos, para la operación del programa a través del Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR).

Derivado de la relación interinstitucional para la operación de Mi Beca para Empezar y la Beca Leona Vicario que comparten transferencia monetaria, éstos adquieren carácter de complementariedad.

El DIF Ciudad de México ofrecerá 8 mil servicios de atención integral gratuita a 35 mil 500 niñas, niños y adolescentes inscritos en el programa y sus familiares. El costo aproximado de los servicios de atención integral a proporcionar, operados con recursos propios del DIF (previstos en el presupuesto original) son de un valor de 14 mil 25 pesos mensuales promedio y los servicios son los siguientes:

  1. Terapia Psicológica (un día a la semana)
  2. Talleres de herramientas psicoemocionales
  3. Atención de primer nivel (dos citas al mes)

3.1 Aplicación de vacunas del Esquema Básico de Vacunación, detecciones, canalizaciones, servicios de atención, que ofrecen consultas médicas, prenatales y de planificación familiar

  1. Aplicaciones tópicas de flúor, limpiezas dentales
  2. Unidades Básicas de Rehabilitación (una vez a la semana) Mecanoterapia, hidroterapia, masoterapia, termoterapia y electroterapia.
  3. Actividades recreativas de la acción institucional Aprende y Crea DIFerente. Natación, Futbol, basquetbol y Gimnasia
  4. Actividades Culturales Museos, teatros, conciertos, parques recreativos
  5. Educación Inicial a niñas en los Centros de Atención y Cuidado para el Desarrollo Infantil (CACDI)

La inscripción al Programa será de manera electrónica, el cual dada la situación de emergencia sanitaria que vive la Ciudad de México para el acceso al Programa durante el ejercicio 2021, tendrán prioridad las niñas y niños de padres fallecidos por COVID 19.

La atención a solicitudes de incorporación al Programa se puede consultar en los portales:

https://becaleonavicario.cdmx.gob.mx/

http://dif.cdmx.gob.mx/programas

https://tubienestar.cdmx.gob.mx/

http://www.sideso.cdmx.gob.mx/