abc Radio


Brinda Centro de Salud Urbano Toluca cerca de 35 mil consultas en 2020

Durante 2020 el centro de Salud Urbano de Toluca, uno de los más representativos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), brindó cerca de 35 mil consultas y en el contexto de la pandemia por COVID-19 canalizaron a 419 personas con síntomas asociados a infección ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con autoridades de este centro durante el año pasado se atendieron a 22 mil 768 mujeres que acudieron a consulta por diversas afecciones donde recibieron atención especializada y medicamentos para su tratamiento, asimismo, en los casos que requerían seguimiento, fueron programadas para una consulta subsecuente.

Informaron que tras decretarse la contingencia sanitaria por COVID-19, en marzo de 2020, el Secretario de Salud, Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, instruyó continuar con la atención de los servicios especializados y esenciales del Centro de Salud como son los de gineco-obstetricia, pediatría, audiología y curaciones entre otros.

Señalaron que han brindado consulta a 12 mil 213 hombres y atendido a 4 mil 187 personas por padecimientos relacionados a infecciones respiratorias, de los cuales, 419 fueron considerados como sospechosos de estar contagiados del nuevo coronavirus por lo que fueron canalizados a las áreas correspondientes para recabar las muestras y confirmar el diagnóstico.

El Centro de Salud Urbano de Toluca, con 61 años de servicio, ofrece atención de estomatología, nutrición, laboratorio, psicología, así como inmunizaciones de red en frío, somatometría y signos vitales, cuenta con un módulo integral para atención a la mujer, servicio de farmacia y área de archivo para agilizar el sistema de atención subsecuente a usuarios.

Actualmente en este sitio laboran 163 profesionales de la salud quienes en dos turnos ofrecen atención a cerca de 100 personas diariamente y contribuyen de manera significativa a completar el esquema de vacunación al ofrecer este servicio que durante 2020 aplicó más de 22 mil dosis de biológico.