abc Radio


Buscan medidas para frenar asaltos violentos contra cuentahabientes: ABM

Que ya han cobrado la vida de personas

Ciudad de México.- En un intento por erradicar los robos violentos en contra de cuentahabientes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se reunió esta mañana con la Asociación de Bancos de México y representantes de los principales bancos a fin de tomar medidas que mitiguen ese tipo de delitos que ya han cobrado la vida de personas.

“Obviamente hay otra parte que tiene que ver con que cada vez sea menor el retiro de efectivo de las sucursales bancarias que es un trabajo adicional que tienen que hacer los propios bancos y colaboraremos con ellos en lo que se pueda, pero en particular el tema de inteligencia, cómo está ocurriendo, por qué está ocurriendo, medidas preventivas de inmediato las vamos a establecer y estamos ahí atendiendo a las víctimas de este delito”, afirmó la mandataria.

En enero reveló qué hay un promedio de 1.5 de delitos a cuentahabientes que tienen que ver con un modus operandi, “alrededor de 2 a lo mejor hay otras que no se denuncian no quiero decir que sean los únicos”.

Al analizad esos casos detectaron que existe un modus operandi en donde hay personas que sacan entre 50 mil pesos y hasta 2 millones de pesos en efectivo y normalmente hay alguna persona dentro del banco que está visualizando alguna operación y ya que salen de la sucursal entonces les dan seguimiento y viene el asalto.

La mandataria informó que ha habido al menos 50 detenciones y que han seguido su proceso y están todos detenidos.

“Pero aún así sigue ocurriendo, tenemos las zonas en donde más ocurre y es preocupante por qué son delitos con violencia, estamos atendiendo el tema precisamente por eso hay un trabajo de investigación fuerte. Por esa razón, porque ayer hubo un delito asociado, de este tipo, con violencia, en donde hubo disparos de arma de fuego, el día de ayer llamé a través de la Secretaría de Finanzas, que tiene relación con ellos, a la Asociación de Bancos de México y a representantes de los principales bancos a nivel nacional y en particular en la ciudad, estuve con ellos hoy (jueves) a las 9 de la mañana, con todo el Gabinete de Seguridad”.

Sheinbaum Pardo dijo que les interesa mucho terminar con ese delito por lo que se acordó una mesa de trabajo para tomar medidas preventivas dentro de las sucursales, mayor comunicación entre los bancos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia además de que habrá una nueva reunión en unas semanas para consolidar el trabajo.

La funcionaria dijo que deben existir medidas preventivas al interior de los bancos “ellos tienen personas que revisan desde que cuando vas a entrar a la sucursal haya una identificación oficial antes de entrar, algunos bancos lo hacen, otros bancos no, que en cuanto ellos se den cuenta que haya una persona sospechosa se puedan comunicar con el área de inteligencia del Gobierno de la Ciudad tanto de Seguridad Ciudadana como de la propia Fiscalía, como medidas preventivas por ejemplo, y colaborar mucho más en la inteligencia inmediata”.

También dijo que es necesario que les ayuden y les entreguen de inmediato los videos que ellos toman en todas las sucursales para poder tener los rostros de las personas que probablemente estuvieron involucradas.

“Estamos trabajando en ello, estamos preocupados y ocupados por este delito que, digamos, que se ha mantenido en los últimos meses sobre 1.5 y 2 denunciados, pero es con violencia y por eso, no porque los otros delitos no nos interesen, pero cuando hay violencia involucrada en un delito de este tipo evidentemente queremos atenderlo y erradicarlo”, concluyó.