abc Radio


Cambian de nombre dos estaciones del Metro

La Prensa

Por: Aurelio Sánchez / GB

Ciudad de México.- Como un homenaje a los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968, y en memoria de las mujeres y hombres que lucharon por las libertades democráticas, y para enaltecer la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México se solicitó cambiar el nombre de las estaciones Tlatelolco y Allende, para adicionarles la leyenda “2 de octubre” y “Constitución de la Ciudad de México” respectivamente.

El Diputado del PRD en la Congreso de la Ciudad de México, Valentín Maldonado, presentó un punto de acuerdo para que las autoridades competentes del Sistema de Trasporte Colectivo “Metro” del Gobierno de la Ciudad de México, analicen la viabilidad de modificar el nombre de dichas estaciones.

Explico el legislador que en memoria de los acontecimientos del dos de octubre y por nuestra Constitución, el nuevo nombre también facilitará asociar con más claridad dichos nombres sucesos mencionados.

· [Video] Exponen en el Zócalo, distintas formas de amar
Dijo el legislador del PRD, que el Sistema de Transporte Colectivo ‘Metro’ es el medio de transporte más importante de la Ciudad y del país por su extensión y cobertura por el importante número de usuarios que diariamente lo utilizan y se cuentan por millones al año.

Reconoció el legislador que, por sus características, sin duda, se encuentra entre uno de los más importantes del mundo.

Los, comentó Valentín Maldonado, que iconos que identifican cada una de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo ‘Metro’, además de ayudar a identificar las estaciones de esta red de transporte, también hacen alusión a lo más representativo de la Ciudad de México como una avenida, un monumento, un centro deportivo o un Mercado, entre otras referencias.

· Gobierno de la CDMX mantiene atención a migrantes centroamericanos
En general, dijo, casi todas las señales de las gráficas invocan un acontecimiento o personaje histórico de la Ciudad o del país como, por ejemplo; Hidalgo, Guerrero, Cuauhtémoc, Candelaria, Santa Anita, San Lázaro, la Merced, Zócalo, Tacuba, Tlatelolco y Garibaldi, por mencionar algunas de las más representativas.

Explico el diputado del CCDMX que la identificación de los iconos de las estaciones, como las conocemos actualmente, debe su origen al trabajo del diseñador estadounidense Lance Wyman que, entre otras labores, es conocido por su diseño del logotipo de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en nuestro país en 1968, así como de la gráfica de cada una de las justas deportivas.

Estos diseños sirvieron precisamente de referencia para la gráfica institucional del metro y de las tres primeras líneas que se inauguraron.

Básicamente la idea del estilo era facilitar la comunicación sin usar palabras.

Esto permitía señaló el legislador que cualquier persona, sin importar su idioma, pudiera conocer el significado de los símbolos y por ende ayudar a la orientación y ubicación en los desplazamientos en las líneas de transporte, además de dejar en traer, en la memoria colectiva, los acontecimientos del país.

El estilo de Wyman sirvió de inspiración a otros diseñadores para que, con algunas modificaciones, conservarán las imágenes de los iconos de las demás estaciones del ‘Metro’ de la Ciudad de México.