abc Radio


Celebró Museo de la Ciudad de México su 56 aniversario

  • Tania Aviles
  • Martes 3 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

Con el estreno en redes sociales de una efeméride en video que evoca la historia del Museo de la Ciudad de México, el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina celebró su 56 aniversario como espacio dedicado a exhibir numerosas manifestaciones artísticas del pasado y actuales, así como múltiples formas de mirar, pensar y sentir la Capital Cultural de América.

Producido en colaboración con el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el material, que permanece disponible en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, da a conocer al público el origen virreinal del antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, construido por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres en 1776, hasta su vocación como recinto museístico que abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964.

Asimismo, la cápsula indica que desde 1998 el espacio formó parte de la infraestructura del entonces Instituto de Cultura del primer gobierno democrático, hoy Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Con 17 salas de exhibición, se pueden visitar recreaciones de algunas habitaciones de los condes de Calimaya como la capilla, la sacristía y la sala de música, así como el estudio de Joaquín Clausell y la biblioteca “Jaime Torres Bodet”.

“A lo largo de estos 22 años, desde la arquitectura, la pintura, la escultura, la literatura, el cine y la música, el museo ha dado cuenta de la vitalidad de una capital como la nuestra, una ciudad de ciudades, una ciudad refugio, de libertades, de igualdad y de derechos”, compartió durante la transmisión José María Espinasa, director del recinto y de la Red de Museos de la Ciudad.

El funcionario capitalino resaltó el trabajo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, encargado de la remodelación del inmueble ubicado en José María Pino Suárez 30, en el Centro Histórico. “Vázquez vio en este edificio las posibilidades que tenía no sólo por su belleza arquitectónica y concepción ideológica, sino también por su posibilidad como centro cultural”, agregó Espinasa.

Durante el video, Samuel Rico Medina, en representación de la Dirección del Archivo Histórico de la Ciudad de México, narra al público el contexto político y social de México y América Latina que dio cabida a la creación de este nuevo centro cultural durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, en compañía del diplomático, funcionario público y escritor Jaime Torres Bodet, quien da nombre a la biblioteca.

“Cuando se inauguró el museo nadie pensó que uno de los visitantes distinguidos de ese día se iba a convertir en quien le daría nombre a la biblioteca que tiene un acervo muy importante y es un patrimonio para los habitantes y visitantes de la ciudad”, explicó Rico Medina.

Con el recurso de imágenes de las distintas zonas que conforman el inmueble y algunas notas periodísticas de la época de su inauguración, así como de sus salas de exposición y planos de adecuación, el video ofrece un recorrido histórico y arquitectónico del espacio, así como de su trayectoria cultural.

De ello da cuenta María Isabel Chávez, encargada de la biblioteca “Jaime Torres Bodet”, quien recuerda la oficina como cronista del poeta y dramaturgo Salvador Novo, así como de las visitas especiales de diversas personalidades como Cantinflas, David Alfaro Siqueiros, Dolores del Río, Juan O’Gorman y Abel Quezada, entre otros intelectuales y artistas que plasmaron su firma en el libro de visitantes distinguidos.

“El museo ofrece el servicio de biblioteca porque en un principio se pensó que fuera un lugar que contribuyera al estudio de nuestra ciudad, donde tenemos diferentes folletos publicados a lo largo de nuestros 56 años”, detalla Chávez durante la cápsula de más de 20 minutos de duración.

Con esta transmisión el Museo de la Ciudad de México celebró su 56 aniversario, invitando a la población a permanecer en sus hogares ante el semáforo epidemiológico color naranja que mantiene a la ciudad en alerta por la pandemia de COVID-19. En el marco de la nueva normalidad, el espacio recibe a visitantes con aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad y bajo todas las medidas sanitarias.

Se han exhibido la muestra 50 mujeres, 50 obras, 50 años, que a través de pintura, fotografía, escultura, escritura, textil, grabado y video aborda los estilos e inquietudes ideológicas de las mujeres artistas de las últimas cinco décadas en México; Mecanismo del cosmos, de la artista visual Sofía Echeverri; Invierno: imágenes de la arquitectura chilena contemporánea, en colaboración con el festival Mextrópoli, y el 30 de octubre se estrenó Tzompantli art, Ciudad de México 2020, idea del artista plástico Eduardo Mendoza que hasta el martes 8 de diciembre exhibe 18 cráneos monumentales, producidos por artesanos cartoneros de diferentes estados.

A la par, el recinto continúa con actividades digitales en redes sociales como la serie “Reflexiones sobre La Ruptura”, charlas a cargo del director del recinto, José María Espinasa, que todos los martes a las 19:00 horas adentra al público al universo de los exponentes de este periodo del arte en México, entre ellos Manuel Felguérez y Vicente Rojo.